La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre las 15:00 horas de este viernes y las doce de la noche del domingo 28 de agosto el dispositivo especial de tráfico para el retorno de las vacaciones estivales, en el que prevé 4.890.000 movimientos de largo recorrido por toda España, de los que más de 800.000 serán por carreteras de Castilla-La Mancha.



Según informa la DGT, el viernes por la tarde y el sábado por la mañana habrá grandes concentraciones de coches principalmente en las salidas de las grandes ciudades y las vías de comunicación de acceso a zonas turísticas por los desplazamientos habituales de fin de semana sumados a los de quienes empiezan sus vacaciones.



Pero será el domingo por la tarde cuando se produzcan las mayores retenciones de tráfico ya que se juntan los que finalizan sus vacaciones de agosto con los que han salido solamente el fin de semana. Por lo que la DGT  recomienda a los conductores planificar sus viajes con antelación y evitar las horas más desfavorables, entre las 17:00 y las 23:00 horas.



En el caso de Castilla-La Mancha se esperan más de 820.000 desplazamientos, de los cuales más de 200.000 serán por la provincia de Toledo.



Para evitar mayores retenciones, la DGT pondrá en marcha un dispositivo en el que se incluye la instalación de carriles adicionales y reversibles, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general en ciertas horas y la paralización de las obras en carreteras que supongan la ocupación de la calzada.



Funcionarán 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC; 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.



La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.



Además, contará con todos los medios humanos disponibles, desde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para velar por la seguridad de los conductores hasta los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento.



Desde la DGT recuerdan que para "realizar esta vuelta a casa en las mejores condiciones de seguridad vial" hay que evitar conducir por la noche o tras una jornada cansada de playa o montaña, descansar cada cierto tiempo, sobre todo en trayectos largos, y nunca coger el coche bajo los efectos del alcohol.