La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado que, pese al incremento "muy importante" que se está registrando en contagios de covid-19, esto no se traduce en mayor ocupación hospitalaria, por lo que no se van a tomar medidas más allá de las recientemente adoptadas en las residencias.

Fernández, a preguntas de los periodistas en su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha recordado que ya se han adoptado algunas medidas en las residencias por ser los mayores población vulnerable al coronavirus.

Sin embargo, ha continuado, para la población en general, Castilla-La Mancha no se va a diferenciar del resto del territorio nacional y, como ya ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no se van a tomar otras medidas distintas ni nuevas.

Datos "normales"

La portavoz ha indicado que en Castilla-La Mancha la ocupación de camas de hospital por pacientes con covid es en la actualidad del 11,64 % y del 6,5 % en las UCI, unos datos que, según ha dicho, se mantienen en "la normalidad de los últimos tiempos".

Hay un incremento "muy importante" en contagios de covid-19, pero eso no se está traduciendo en mayor ocupación en los hospitales, "en los que tenemos tranquilidad", ha asegurado la portavoz del Gobierno autonómico. 

Darias evita hablar de una séptima ola

Por su parte, Carolina Darias ha evitado este miércoles, en una entrevista en Antena 3, hablar de una séptima ola de contagios de coronavirus, si bien ha reconocido que se está produciendo un incremento de los mismos en las últimas semanas.

"Hay una expansión de los sublinajes que son más transmisibles, pero hemos visto que Portugal ha experimentado semanas atrás este mismo crecimiento que no se ha traducido en un incremento de la gravedad. En las UCI seguimos con una ocupación estable y aunque ha habido un incremento de las hospitalizaciones estamos intentando estudiar las diferencias que hay entre los ingresos por COVID-19 y con COVID-19", ha argumentado la ministra.

En este sentido, ha recordado que actualmente el perfil mayoritario de personas ingresadas por coronavirus son pacientes mayores con patologías crónicas previas, si bien, y a diferencia de otras épocas de la pandemia, no se están derivando hacia las UCI.