Este martes, coincidiendo con el European Music Day, el Congreso de los Diputados ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la música por la salud para incluir la música en el entorno sanitario, tal y como recomiento la OMS.

La iniciativa se ha llevado a cabo a través de la Comisión de Sanidad que preside la diputada ciudadrealeña Rosa Romero. La declaración fue leída a los congresistas por Adolfo Suárez Illana.

La Fundación Músicos por la Salud se reunió a mediados de mayo con miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados, con Rosa Romero a la cabeza. Por parte de la Fundación asistieron su presidente, Guillermo Giner; su coordinador de proyectos, Vicente Roig, y la musicoterapeuta Katia Márquez. Compartieron con los asistentes la principal reivindicación de Músicos por la Salud: la inclusión de la música en la sanidad tal y como pide la Organización Mundial de Salud en su informe «Arts and Health» en el que trasladan a los Gobiernos la necesidad de incluir este tipo de proyectos, como el de Músicos por la Salud, en sus sistemas sanitarios.

"Actualmente tenemos una alta actividad en todo el estado, especialmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid, pero son los propios centros sanitarios y sociosanitarios los que nos piden mayor número de horas. No podemos responder a estas necesidades si no se dispone de apoyo económico por parte de las instituciones", comentaba entonces el presidente de Música por la Salud.

Desde la Fundación pidieron a los diputados la tramitación de una Proposición No de Ley en la que se recogieran las demandas del colectivo para poder avanzar en ese mandato que traslada la OMS. Además, compartieron la voluntad de hacer lectura de una Declaración Institucional de apoyo a la música en el entorno sanitario este 21 de junio en el Congreso de los Diputados en conmemoración del Día Europeo de la Música.

Los grupos parlamentarios tendieron la mano a  Músicos por la Salud para materializar las propuestas presentadas y el apoyo que ya brindó la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la reunión que mantuvo con la Fundación el 1 de marzo. Este apoyo se ha materializado este martes con la declaración institucional de apoyo a la música por la salud.