• 1 de 20

    Homenaje al maestro Romanillos en Sigüenza

    La programación cultural del Ayuntamiento de Sigüenza le ha reservado al maestro Romanillos, hijo adoptivo de la ciudad, un fin de semana dedicado a su figura, precisamente cuando hubiera cumplido 90 años (Madrid, 17 de junio de 1932-Sigüenza, 12 de febrero de 2022). La ciudad lo ha homenajeado con un concierto protagonizado por el guitarrista tarraconense Miquel Javaloy, y también con la presentación de un curso de construcción de guitarras que la Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris y el Ayuntamiento de Sigüenza pretenden institucionalizar en los próximos años como cita cultural en la ciudad. Comenzará en octubre, y sus profesores serán Pablo Sánchez y Joan Pellisa, que mostrarán a los alumnos el método Romanillos para la construcción de guitarras, y Asier Benito, que se encargará del curso de instrumentos medievales.

  • 2 de 20

    Corpus Christi en Quintanar de la Orden

    Las calles y plazas de Quintanar de la Orden se han engalanado para recibir a la Custodia en la tradicional procesión del Corpus Christi que se ha celebrado este domingo, 19 de junio, en la localidad en una espléndida mañana donde numerosas personas han salido a la calle para acompañar a la Cofradía del Santísimo Sacramento. Para embellecer el municipio, la tarde del sábado, numerosos colectivos, asociaciones y cofradías salieron a la calle Grande para elaborar preciosas alfombras de serrín y sal que han hecho más lucida, aún si cabe, esta vistosa procesión. Mientras se elaboraban alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música deleitaron a los asistentes con su música.

  • 3 de 20

    Pecados y danzantes vuelven a tomar Camuñas

    La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y la diputada de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud, Alicia Martín, han acompañado a la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, y a toda la localidad en la celebración del Corpus Christi mostrando de nuevo el apoyo del Gobierno de la Diputación a la fiesta más emblemática y representativa del municipio toledano. El pasado jueves Alicia Martín y este domingo Ana Gómez han asistido a la procesión de Pecados y Danzantes que de nuevo ha vuelto a mostrar a todos los asistentes, tanto naturales de Camuñas como visitantes, porqué esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional y reconocida como Bien de Interés Cultural y porqué el equipo de Gobierno de Carmen Cano está trabajando para su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

  • 4 de 20

    Encuentro Coral en Albacete

    El XXX Encuentro Coral, que promueve el Orfeón de La Mancha, se celebró en la tarde de este domingo en el Teatro Circo. En este concierto, al que asistieron los integrantes del Equipo de Gobierno municipal Vicente Casañ y Manuel Martínez, participaron los coros más representativos de la provincia de Albacete: Coral de Voces Mixtas AMEV, de Villarrobledo; Coral de la Unión Musical de Almansa; Cancionero de Uppsala, de Caudete; Coral Tarazonera, de Tarazona de La Mancha, y, por supuesto, el coro organizador y anfitrión de este encuentro, Orfeón de la Mancha.

  • 5 de 20

    Regresa el Corpus a Almonacid de Zorita

    Declarada Fiesta de Interés Turístico provincial en el año 2012, ya son cuarenta y ocho años en los que a la Procesión y los altares típicos de la celebración, organizada por la Hermandad del Santísimo Sacramento, la más antigua de la villa, se les unió, a propuesta de una canaria, la iniciativa de decorar las calles con alfombras de mil colores.

  • 6 de 20

    Homenaje a los más mayores de Argamasilla de Alba

    El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba homenajeó y reconoció este sábado una vida llena de esfuerzo y trabajo a 21 vecinos y vecinas que han alcanzado los 85 años y a una que ha superado la barrera de los 100, en un acto que debía haberse celebrado en 2021 pero la pandemia y la prudencia lo impidió, por lo que la mayoría de los homenajeados, en este día, ya han cumplido los 86 u 87 años e Isabel Mezcua Mora 101 años. 

  • 7 de 20

    Migración positiva en Valdepeñas

    El Centro de Servicios Sociales de Valdepeñas acogió la pasada semana el Foro Migración Positiva, una iniciativa del Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía que se celebró con el objetivo promover la formación, asistencia, capacitación, emprendimiento y participación ciudadana de las mujeres y familias migrantes procedentes de América del Sur, para que asuman mayor liderazgo familiar, empresarial y en sus comunidades.

  • 8 de 20

    2.500 personas vibran con los conciertos de la Diputación de Ciudad Real

    Unas 2.500 personas participaron este fin de semana en "Los 'Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos' que se celebraron en las localidades de Montiel y Santa Cruz de los Cáñamos. 'Seguridad Social' y 'Andy y Lucas', respectivamente, fueron los protagonistas junto a los grupos locales 'Maldito Matas' y 'Mejor Kallaos' e hicieron disfrutar al numeroso público que se congregó en estas pequeñas localidades del Campo de Montiel.

  • 9 de 20

    Unas 1.400 personas participan en la primera fase de la encuesta para mejorar los servicios sanitarios del Sescam

    La Consejería de Sanidad continúa recabando la opinión ciudadana y de los profesionales sanitarios mediante el proceso de escucha y participación que lanzó el pasado 16 de mayo en las dos direcciones, a través de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria. Hasta la fecha y en esta primera fase, cerca de 1.400 personas ha completado ya el cuestionario en el que se recogen aportaciones y sugerencias de mejora de la atención prestada en los servicios sanitarios del Sescam.

  • 10 de 20

    Talavera vuelve a celebrar el Corpus Christi en todo su esplendor

    La celebración del Corpus Christi ha vuelto a celebrarse en Talavera en todo su esplendor en una procesión donde han destacado los toldos, el olor a incienso y romero, así como los altares creados por los vecinos y vecinas de la ciudad durante el recorrido por donde ha discurrido el paso procesional.

  • 11 de 20

    Alcázar de San Juan acoge el Congreso del Bienestar de la Cadena Ser

    Durante todo el fin de semana se ha celebrado en el Teatro Emilio Gavira el Congreso del Bienestar y el Humor organizado por la Cadena Ser, dedicado este año a los medios de comunicación. Fue inaugurado el pasado viernes por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, junto con el concejal y vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, y la concejala y diputada regional, Ana Isabel Abengózar, entre otras autoridades, además del director de Cadena Ser Castilla-La Mancha, Félix Amaya, y la directora de Ser Ciudad Real, Alicia Anaya.

  • 12 de 20

    Estreno con éxito del primer fin de semana del Berenguela Festival de Bolaños

    La primera edición del Berenguela Festival, el único festival de artes en la calle de la provincia y de la región, se estrenó con éxito durante su primer fin de semana en Bolaños de Calatrava, logrando más de 1.500 visitantes entre el público residente y el de otras localidades. La ceremonia del corte de cinta por parte del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, acompañado de miembros de la Corporación Municipal, dio el pistoletazo de salida a una cita que volverá a retomarse esta semana, del viernes 24 al domingo 26 de junio.

  • 13 de 20

    Velázquez vuelve a denunciar la indiferencia de Page ante el mal estado de carreteras toledanas

    El presidente del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha vuelto a denunciar este lunes la falta de compromiso del Gobierno del PSOE en Castilla-la Mancha y de su presidente, Emiliano García-Page, con los municipios de la provincia, que ven como sus infraestructuras viarias se van deteriorando cada vez más, ante la indiferencia de los responsables de la Junta de Comunidades, “que siguen mirando para otro lado”.

  • 14 de 20

    Albacete da la bienvenida a los participantes del nuevo programa Recual 2022

    La concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, ha dado la bienvenida a las ocho personas que este año se reciclarán a nivel laboral a través de la formación profesional que les ofrece el programa Recual 2022, una acción que contribuirá a su recualificación en la especialidad de pintura decorativa en construcción.

  • 15 de 20

    La Proposición de ‘Ley de agilización de proyectos de energías renovables’ inicia la tramitación parlamentaria

    La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, presidida por Pablo Bellido, se ha reunido este lunes a primera hora para calificar diversos escritos. Aunque no hay pleno, ha dado el visto bueno al inicio de la tramitación de la ‘Proposición de Ley de agilización administrativa de los proyectos de energías renovables de Castilla-La Mancha’, presentada del Grupo Socialista.

  • 16 de 20

    Un proyecto de la Diputación de Toledo, premiado por el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha

    El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido este lunes a los técnicos responsables del proyecto, un edificio de usos múltiples en el municipio de Bargas, realizado a través del programa de inversiones de la Institución de “Planes provinciales de obras y servicios de competencia municipal”.

  • 17 de 20

    La Fundación Globalcaja Cuenca y la Asociación Atelcu, juntas en la concienciación sobre el Trastorno Específico del Lenguaje

    Informar y concienciar sobre el Trastorno Específico del Leguaje (TDL) y el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), facilitar terapias de calidad y fomentar el desarrollo integral de niños y adolescentes que los padecen son los principales objetivos del convenio de colaboración que han suscrito la Fundación Globalcaja Cuenca y la Asociación Atelcu. Este acuerdo, que ha sido suscrito por Carlos de la Sierra, presidente de la Fundación Globalcaja, y Llanos Martínez Díaz, presidenta de Atelcu, permitirá llevar a cabo la realización de diferentes actividades de Logopedia, Psicopedagogía y Psicología y psicomotricidad y estimulación.

  • 18 de 20

    Ana Cabellos, nueva presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral

    Las entidades miembro de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) han celebrado su asamblea anual en la que, además de aprobar las cuentas anuales, el presupuesto y el plan de acción, han renovado la Junta Directiva de la Federación, que ha designado a representante de la asociación castellanomanchega Adace-CLM, Ana Cabellos Cano.

  • 19 de 20

    El IES Alonso Quijano de Argamasilla de Calatrava gana el concurso promocional para redes de la campaña de atracción de estudiantes de la UCLM 2022/23

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha entregado hoy el premio al ganador del ‘Concurso para la creación del lema y la pieza audiovisual de las campañas de atracción de la UCLM 2022-2023’, el instituto Alonso Quijano de Argamasilla de Calatrava, en Ciudad Real. Esta iniciativa buscaba involucrar a los preuniversitarios en el proceso de identificación de la institución académica. El rector de la Universidad regional, Julián Garde, ha hecho entrega del premio al director del instituto ganador en presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez.

  • 20 de 20

    Talavera apoya el Día Mundial de la ELA ‘mirando de frente’ a la enfermedad

    La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apoyado el Día Mundial de la ELA, que se conmemora mañana martes, compartiendo uno de sus mensajes más habituales ‘mirando de frente’ a la enfermedad; tal y como ha visibilizado en numerosos actos públicos la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM).