La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, ha afirmado que su organización ha logrado que, en el marco del Pacto Rural Europeo, se vaya a analizar en profundidad el papel que debe jugar la mujer rural en el futuro de los pueblos de Europa.

En rueda de prensa este lunes, Quintanilla ha asegurado que, a pesar de tratar temas trascendentales para el desarrollo de las zonas rurales durante la reunión de la Conferencia el Pacto Rural Europeo, celebrada en Bruselas los días 15 y 16, en la sede de la Comisión Europea, "no se ha hecho hincapié en la importancia que juegan las mujeres".

Por eso, ha explicado que Afammer ha querido hacer un llamamiento para que se hable de transversalidad y del papel fundamental que juega la mujer rural, ya que "sin mujeres no habrá futuro para los pueblos de Europa", ha advertido. En este sentido, ha pedido a la Comisión Europea, al Parlamento y a todas las instituciones que han convocado el Pacto Rural Europeo que se impulse una monográfica dedicada a las mujeres rurales antes de que termine el año.

"Las mujeres son fundamentales en la lucha contra la despoblación y a la hora de garantizar el relevo generacional. Hoy tenemos que decir que el 51 % del desempleo tiene rostro de mujer y que mientras haya desempleo en el medio rural nuestros jóvenes y mayoritariamente nuestras mujeres abandonaran el mundo rural porque no tendrán futuro", ha vaticinado.

La presidenta nacional de Afammer también ha incidido en la necesidad de ofrecer alternativas de ocio saludables para los jóvenes del medio rural. "Una oferta que podemos potenciar a través del turismo rural, que genere empleo y también sostenibilidad".

Única organización de mujeres rurales

Quintanilla participó los pasados días 15 y 16 en este encuentro que ha reunido a políticos regionales, nacionales y de la UE, autoridades locales, y actores sociales y económicos se han dado cita para aportar una visión a largo plazo para las zonas rurales.

La presidenta ha recordado que Afammer ha sido la única organización de mujeres rurales de Europa presente en esta conferencia, ha sostenido que "estamos en un momento trascendental para las zonas rurales de Europa porque al final la voz del mundo rural es la voz de toda la sociedad, pues el 79 % de los ciudadanos europeos apoya que la UE tenga en cuenta a las zonas rurales en el gasto público".

Y ha explicado que el Pacto Rural Europeo nace "de un gran acuerdo" que busca fortalecer a las zonas rurales y "es fruto del gran compromiso de la Comisión Europea para que las zonas rurales avancen y estén dotadas con los servicios públicos que se merecen, pero también para romper los desequilibrios con respecto a las zonas urbanas".

Ha detallado que los principales retos planteados en esta conferencia han sido crear empleo de calidad en las zonas rurales; acceso a unos servicios públicos y a unas infraestructuras de calidad para que las áreas rurales estén conectadas digitalmente, o fortalecer el papel de las zonas rurales en la lucha contra el cambio climático.

La conferencia del Pacto Rural Europeo, organizada por la Comisión Europea, forma parte de las acciones planteadas en la comunicación sobre la visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE hasta 2040 que la comisión adoptó el pasado 30 de junio de 2021.

Desde la UE pretenden identificar las áreas de acción para conseguir áreas y comunidades rurales más fuertes, conectadas, resilentes y prósperas.