Los opositores que el próximo sábado tengan síntomas leves de covid-19 podrán hacer el examen en una sala de aislamiento que se va a habilitar en cada una de las sedes donde se van a desarrollar en toda la región las oposiciones al cuerpo de maestros.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa al terminar la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y donde ha recordado que este sábado comienzan las oposiciones en varias sedes, a las que se presentarán un total de 11.249 aspirantes, para ocupar 1.035 plazas, de las que 962 son de turno libre y 73 para personas con discapacidad.

La consejera ha explicado que, después de casi tres años, las oposiciones se van a celebrar casi con normalidad, aunque hay que tener en cuenta que el coronavirus todavía está presente, por lo que se ha elaborado un nuevo protocolo de seguridad sanitaria.

Se ha establecido que mientras que se realiza el ejercicio no es obligatorio el uso de la mascarilla, que no obstante sí se recomienda en el caso de tener sintomatología compatible con covid-19 o si se es vulnerable a esta enfermedad.

Además, cada sede contará con una sala de aislamiento para que puedan hacer allí la prueba los aspirantes que tengan covid leve. Y, ha añadido Rodríguez, el acceso a las sedes se hará de forma escalonada en dos franjas horarias cuya distribución se publicará en el Portal de Educación.

División de plazas

Las 962 plazas de las oposiciones al turno libre se dividen en: 190 plazas para educación primaria; 95 de pedagogía terapéutica; 64 de audición y lenguaje; 174 educación infantil; 267 inglés, 8 francés, 95 educación física y 59 música.

Las plazas para personas con discapacidad son: 13 de educación primaria; 7 pedagogía terapéutica; 5 audición y lenguaje; 11 educación infantil; 22 inglés; 3 francés, 7 educación física y 5 música.

Las sedes para las pruebas de este sábado son: inglés y música en Albacete; educación física en Ciudad Real, audición y lenguaje en Puertollano, educación primaria en Cuenca, pedagogía terapéutica en Guadalajara, educación infantil en Toledo y francés en Talavera de la Reina.

Además de la prueba del sábado, los opositores habrán de realizar la segunda de las pruebas en próximas fechas.