El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha apostado este martes por la simplificación de trabas burocráticas para los autónomos, de manera que se facilite el acceso de estos a las ayudas públicas.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión con la Asociación de Comerciantes de Albacete para presentar su modelo fiscal y económico para la región.

Núñez ha explicado que su propuesta pasa por una bajada fiscal globalizada pero más enfocada a los autónomos y por la mejora de las condiciones económicas de los trabajadores por cuenta propia para que puedan fortalecer su actividad y mantener el empleo.

Asimismo, ha indicado que estas medidas tienen que ir acompañadas de la simplificación de trabas burocráticas para que puedan acceder a las ayudas, ya que ha apuntado que el Gobierno regional devuelve dos de cada tres euros que llegan a la comunidad para destinarlos a ayudas a autónomos.

El líder 'popular' ha incidido en que este modelo funciona ya en otras comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Castilla y León, Murcia o Galicia, por lo que se ha preguntado por qué no va a funcionar en Castilla-La Mancha.

Además, ha puesto el acento en que el último informe de Cáritas señala que cerca de medio millón de castellanomanchegos están entrando en umbrales de exclusión social, en el que la gasolina sigue subiendo de precio y en que, todo ello, tiene unas consecuencias "muy negativas" para el comercio local y para el sector del transporte o del taxi.

Sin embargo, ha lamentado que al Ejecutivo autonómico "parece que apenas le genera preocupación" esta situación y que "lejos de querer tomar decisiones para compensar, hace más bien lo contrario y huye de los problemas".

Ha considerado que es "fundamental" cambiar la dinámica actual y bajar los impuestos para paliar la situación de las familias, de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de los autónomos.

Por ello, ha defendido una vez más su planteamiento que incluye la bajada en el tramo autonómico del IRPF, eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, la bajada del impuesto de patrimonio, del de transmisiones y del de actos jurídicos documentados, y eliminar el 99 % de impuestos propios para los autónomos y el 100 % en las compraventas para actividad industrial.