Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más energía solar fotovoltaica instalada en lo que va transcurrido de 2022, con un total de 373 megavatios (MW), según ha trasladado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, a representantes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Escudero se ha reunido en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, con una delegación de la Agencia Internacional de la Energía, especializada en energía solar fotovoltaica, que está mantenido un encuentro en Toledo estos días, ha informado este jueves en una nota de prensa la Consejería de Desarrollo Sostenible.

En la reunión con esta delegación de la AIE, en la que hay representantes Japón, Australia, Suecia, Alemania, Francia, Bélgica, Austria y España, el consejero ha trasladado a sus integrantes los avances del Gobierno regional en su apuesta por desarrollar un modelo energético "eficiente, racional y sostenible", basado en el desarrollo de las energías renovables.

“Referente en España”

Castilla-La Mancha "se ha convertido en un referente en España", ha dicho Escudero a esta delegación de la AIE, un organismo que cuenta con 31 países miembros y otros 10 países asociados, que fue creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1973 para una correcta gestión energética de sus territorios, ha recordado la Consejería.

Su titular ha comunicado a estos expertos que Castilla-La Mancha es la comunidad que más energía solar fotovoltaica ha instalado este año, en instalaciones que suman 373 MW de potencia, equivalentes a toda la energía eléctrica que consume de media al año una ciudad tipo de entre 40.000 y 50.000 habitantes.

Asimismo, ha hecho hincapié en el trabajo conjunto que está llevando el Gobierno regional junto al sector, gracias al cual Castilla-La Mancha tiene 8.500 MW instalados en su mix regional de energía, que la sitúa 22 puntos por encima de la media española en este apartado”.

También se ha referido Escudero a las cifras de inversión y de creación de empleo, y ha apuntado que en 2021 los proyectos de energías renovables movilizaron 500 millones de euros creando alrededor de 2.500 puestos de trabajo, lo que a su juicio: "Demuestra que la transición energética representa una gran oportunidad para generar riqueza y empleo".

Transición “justa y responsable”

"Nuestra transición energética está siendo justa y responsable, y seguimos criterios sociales y medioambientales con estándares de máxima exigencia". En este contexto, el Gobierno regional firmó a finales del año pasado junto a la UNEF, la asociación que agrupa a más de 650 empresas que representan al 90 por ciento de la actividad fotovoltaica en España) un certificado de excelencia y un protocolo de colaboración "para fomentar la compatibilidad de la instalación de plantas fotovoltaicas con el respeto al medioambiente y la biodiversidad", ha añadido el consejero.

 Además, ha expuesto a los representantes de la AIE que el Gobierno regional entiende ·que el contexto de crisis climática y energética exige acelerar la transición energética y por eso el sector de las energías renovables es estratégico".

Partiendo de esta consideración, y con el fin de acompañar a las empresas del sector y agilizar la tramitación de expedientes en febrero de 2020 se creó un equipo multidisciplinar para reforzar estas gestiones, que se renovó la semana pasada y está integrado por 71 personas, al que el Ejecutivo autonómico destina 2,6 millones de euros, ha apuntado Escudero.

Y ha indicado también que el pasado mes de marzo se puso en funcionamiento la Oficina de Asesoramiento Energético, para informar a empresas y ciudadanía de las diferentes actuaciones, programas y líneas de ayudas que tiene abiertas la Junta de Comunidades en materia de transición energética.