El Gobierno de Castilla-La Mancha va a contratar a 81 personas, con una inversión de más de 3,2 millones de euros, con el fin de que trabajen en la agilización de los expedientes relativos a Desarrollo Sostenible como la implantación de proyectos importantes como el de Meta en Talavera o los que tiene que ver con energías renovables. Se trata de dos programas temporales de empleo que han sido aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno de la región.

Así lo ha puesto de manifiesto consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en rueda de prensa, donde ha detallado que el primero de esos programas temporales de empleo están compuesto por 71 personas que conforman un equipo multidisciplinar cuyo objetivo principal es la tramitación de expedientes en materia de energías renovables con una inversión de 2.623.601,90 euros.

Los perfiles de esas 71 personas son licenciados en Veterinaria, Derecho, ingenieros industriales, ingenieros de montes y licenciados en Ciencias Ambientales, Biología, así como técnicos forestales y auxiliares administrativos.

Según ha comentado el consejero, hay "una gran demanda" para seguir instalando proyectos de energías renovables en Castilla-La Mancha.

Así, ha apuntado que desde el Gobierno regional se puso en marcha este equipo, hace justo dos años, se ha multiplicado "hasta por diez" la gestión de expedientes relativos a energías renovables.

Dicho esto, ha destacado que la potencia renovable representa el 79 por ciento del mix energético de Castilla-La Mancha, lo que sitúa a la región 22 puntos por encima de la media nacional.

"Nuestra región es un ejemplo para contribuir a los objetivos del pacto verde europeo y para contribuir a los objetivos que se ha marcado España en aras a la descarbonización y lucha contra el cambio climático", ha abundado el consejero de Desarrollo Sostenible.

Segundo plan temporal de empleo

Respecto al segundo plan temporal de empleo que se ha aprobado, ha explicado que se van a incorporar 10 técnicos superiores con una inversión de 461.697,23 euros. El objetivo de estas contrataciones es tramitar y agilizar todo lo relativo a la evaluación ambiental en materia de economía circular. Ha puesto como ejemplo los proyectos de Meta en Talavera o la plataforma logística de Airbus en Albacete.

Los perfiles, en este caso, son dos técnicos superiores de la especialidad de ingeniería de montes, seis de la especialidad de ciencias ambientales y dos de químicas.