Seis comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán activados este jueves avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fuertes precipitaciones, tormentas, vientos o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Cádiz y Málaga serán las provincias más afectadas y tendrán aviso naranja por lluvias que pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. También tendrá aviso naranja por vientos Almería, donde pueden soplar rachas máximas de 90 kilómetros por hora.
El riesgo por lluvias permanecerá activo en Sevilla, Ceuta, Melilla, Castellón, Valencia, Tarragona y Teruel. Esta última, además, tendrá aviso amarillo por nevadas, ya que se podrán acumular 10 centímetros de nieve a lo largo del día. El riesgo por tormentas se limitará a Huelva, Cádiz y Ceuta.
Fuerte viento en Castilla-La Mancha
El viento será otro fenómeno adverso que afectará, con rachas de unos 70 kilómetros por hora a Albacete, Cuenca, Toledo, Almería, Jaén, Granada y Málaga. En cuanto a los fenómenos costeros, el aviso, amarillo, estará activo este jueves en Ceuta, Melilla, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Tarragona. La provincia castellano-manchega más afectada este jueves por el viento será Albacete, en aviso amarillo.
La jornada estará marcada por las precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el extremo sur de Cataluña, Maestrazgo, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía mediterránea y Ceuta y los intervalos de viento fuerte en el área mediterránea y rachas muy fuertes en montañas del sudeste.
La situación se debe a la borrasca atlántica que seguirá situada en las proximidades del suroeste peninsular, y al mismo tiempo persistirá un flujo húmedo del este en el área mediterránea. Esto dará lugar a cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos casi generalizados en la Península y Baleares