La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha confirmado que ya hay 200 refugiados ucranianos, en una primera acogida, de los que 65 han recalado en Toledo, y que 112 niños ya han sido escolarizados, de los que 18 se encuentran en centros educativos de la capital regional.
Unos datos que ha aportado García, a preguntas de los medios de comunicación con motivo de asistir este lunes a los actos organizados por la Asociación Down Toledo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, quien ha ampliado que los Servicios Sociales han atendido más de 400 casos, "multiplicando por cinco la atención e información", sobre procedimientos y cauces legales para tener garantizada su protección.
La titular de Bienestar Social ha confirmado que el Ministerio de Inclusión Social regulariza, de "forma muy rápida, en tan solo 24 horas", los permisos de residencia en España y, por ende, de empleo, y que en Castilla-Las Mancha una comisaría de cada una de las cinco provincias de la región se ocupa de tramitar "de forma muy rápida y eficaz" la obtención de los correspondientes permisos.
García, asimismo, ha precisado que es la Asociación Católica de Asociación de Inmigrantes (Accem) la encargada de diligenciar la acogida que, con el apoyo del resto de entidades sociales, gestiona las plazas que autoriza el ministerio y que se derivan a albergues y también pisos.
A su vez, "las familias de acogida las gestiona el ministerio" a través del Plan de Familias de Acogida, ha reforzado la consejera, quien ha confirmado que el Gobierno regional atenderá todas las solicitudes que le lleguen como "ya hizo en los primeros días de estallar el conflicto bélico" y garantiza todos los servicios.
"Al principio hubo una avalancha de solidaridad", ha reconocido García, "y ahora, con la difusión dada por instituciones y entidades, la ciudadanía ha comenzado a canalizar esa ayuda de forma organizada y, poco a poco, vamos por las vías adecuadas".
Por último, y respecto a peticiones de atención especial a algún niño de los que llegan a España, respecto a la celebración este lunes del Día Mundial del Síndrome de Down, Bárbara García ha incidido en que el Ministerio canaliza el proceso y "a día de hoy no nos ha dado traslado de ofrecer recurso específico, pero si nos lo pidiera se trabajaría para ello", ha atajado.