El trasvase Tajo-Segura se ha reanudado este lunes tras concluir las obras programadas de mantenimiento en el acueducto y al constatar que el sistema está en situación de normalidad hidrológica.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ha reunido en la mañana del lunes de manera telemática, y después de valorar que el sistema de cabecera continúa en nivel 2, ha procedido a autorizar el trasvase desde el embalse de la Bujeda (Guadalajara) de 27 hectómetros cúbicos. 

Además, la Comisión ha revisado la previsión para los próximos meses, que "confirma la tendencia adelantada en meses anteriores de un cambio de nivel para el mes de mayo", ha asegurado.

Críticas de los ribereños

Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera de Tajo, ha denunciado que el trasvase al Segura se lleva dos tercios del agua que entra en los pantanos.

En un comunicado de prensa, la asociación ha rechazado la nueva derivación de 27 hectómetros cúbicos autorizada este lunes en la reunión de la Comisión de Explotación del trasvase, que corresponde al mes de marzo, y ha denunciado que se trata de "un trámite burocrático absurdo, con el que reducen una realidad compleja a un solo dato por voluntad política, sin mayor criterio científico o técnico que lo aconseje: si hay, se manda".

Para esta asociación, la situación es "insostenible", con "143 hectómetros cúbicos de agua en el Segura del Sistema Trasvase, más 81 pendientes de trasvasar”.

La misma película del mes pasado, da igual que llueva en la Región de Murcia, que no llueva, que tengan agua o no tengan, que los comisarios europeos hayan salido aterrados del Mar Menor o que nos vuelvan a arruinar el verano; el Trasvase está escrito en piedra y aquí sólo nos solidarizamos los pobres”, se ha quejado la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra.