La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este domingo que el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores llegará "más pronto que tarde" debido a la tendencia de los datos epidemiológicos y asistenciales de la COVID.

En este sentido, la ministra recordó que ya no hay que obligatoriedad en exteriores y apuntó que los indicadores que más impactan, los de capacidad asistencial, siguen con una tendencia de descenso, no así la Incidencia Acumulada, que a 14 días se ha estabilizado y a 7 días registra un ligero incremento en algunas CCAA.

"Vamos a ver si estos datos se consolidan y estoy segura de que más pronto que tarde estaremos en esa fecha tan esperada", ha dicho en una entrevista a Televisión Canaria recogida por Europa Press. Darias señaló que la Declaración de Zaragoza, firmada esta semana por los consejeros y el Ministerio, establece que hay que ir a una "vigilancia centinela".

Nuevo horizonte

"Eso significa que cuando la próxima semana la Comisión de Salud Pública diga cuándo, ya dejaremos de contar caso a caso y nos vamos a centrar en los casos más vulnerables, en los graves y en los brotes", dijo.

Por lo tanto, Darias entendió que se está ante un "nuevo horizonte" en la "métrica" de la pandemia y eso significa "que estamos ya con horizontes de esperanza".

"Lo hemos hecho porque España tiene una altísima cobertura vacunal. Estamos hablando de un 92% de la población mayor de 12 años con la pauta completa. A partir de ahí, y porque la pandemia va tomando características de endemia, podemos dar ese paso y entrar en una nueva fase de esta pandemia", aseveró.