El proyecto 'Libera, unidos contra la basuraleza', que desarrolla desde 2017 SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone de nuevo en marcha la campaña '1m2 por los ríos, lagos y embalses', para recoger datos sobre basuraleza en 18 puntos de Castilla-La Mancha.
En una nota de prensa, los responsables del proyecto han informado que entre este sábado y el 20 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos (que se celebra cada 14 de marzo) más de 5.000 voluntarios van a retirar basuraleza en 370 puntos fluviales del país, 18 de ellos, en la región.
Asimismo, han indicado que el objetivo es liberar de basuraleza estos entornos y caracterizar los residuos encontrados para tener más información y generar conocimiento para encontrar soluciones a este problema ambiental.
Entre los 18 puntos de recogida y caracterización organizados en Castilla-La Mancha se encuentran el embalse de Talave (Albacete, 12 de marzo); el embalse de Buendía (Guadalajara, 19 de marzo); los parques y alrededores naturales de Alovera (Guadalajara, 15 de marzo), los alrededores del río Tajo (Toledo, 19 de marzo), el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real, 19 de marzo) o en la orilla del río Júcar en su paso por Cuenca (19 de marzo).
La actividad cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Alcocer, los organismos como la Dirección General Medio Natural y Biodiversidad y la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las asociaciones como Sociedad Albacetense de Ornitología, Cruz Roja o centros educativos como el colegio Cervantes de Toledo.