El grupo social ONCE ha reivindicado la necesidad de una igualdad entre hombres y mujeres con y sin discapacidad en el ámbito laboral y salarial lanzando un total de 5,5 millones de cupones que recorrerán el país este martes, 22 de febrero, con motivo del Día de la Igualdad Salarial.

Así lo ha destacado la representante de mujeres y niñas con discapacidad en el Consejo Regional de la Mujer, Charo Infante, en una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en la sede de la ONCE de Toledo, en la que ha estado acompañada por la delegada provincial de la Consejería de Igualdad y portavoz de Toledo, Nuria Cogolludo; y la responsable del Departamento de Juego de la ONCE, María de Carmen Hidalgo.

Con estos nuevos cupones, desde la ONCE se trata de denunciar que las mujeres con discapacidad han visto decrecer su salario hasta 500 euros desde 2010. "El salario y el empleo son pilares básicos para tener una vida independiente. Sin la garantía de una retribución digna, las mujeres con discapacidad no pueden aspirar con libertad a tener una vida en igualdad", ha manifestado Infante.

Asimismo, ha insistido en que "hay que eliminar definitivamente esta brecha y apostar por una igualdad retributiva real entre hombres y mujeres, tengan o no discapacidad", para que en los próximos años no sea necesario dedicar uno de estos cupones a dicha lucha porque se haya podido solventar.

Más de 30.000 mujeres

Infante ha recordado que el grupo social ONCE, en su persecución por la igualdad entre hombres y mujeres, así como la igualdad para las personas discapacitadas, tiene en su plantilla de trabajadores más de 30.000 mujeres que cuentan con el mismo salario que los hombres desde los inicios. Esto significa que casi un 43 por ciento del personal total son mujeres.

Del mismo modo ha tratado de explicar la situación salarial de las personas con discapacidad en el ámbito nacional haciendo eco de que en los últimos 10 años ha sufrido una evolución negativa respecto al conjunto de la población y que esta tendencia se ha acentuado más entre mujeres con discapacidad, lo que supone que estas últimas se encuentren en situación de mayor discriminación y vulnerabilidad.

Cupón de la ONCE dedicado a la igualdad

Así, en base a los últimos datos disponibles del INE, Infante ha desgranado que desde el 2010 hasta el 2019 el salario de las personas con discapacidad apenas se ha incrementado un 0,10 por ciento, lo que se traduce en un aumento de 20 euros en nueve años. Estos datos son bastante negativos en comparación con el aumento de salario que se ha visto reflejado en este mismo margen de tiempo en personas sin discapacidad, que supone un 7,3 por ciento más en los últimos nueve años.

De esta manera, ha explicado Infante, se demuestra que el salario de las personas con discapacidad es un 16,1 por ciento inferior al de las personas sin discapacidad, lo que significa en datos concretos que las personas con discapacidad cobran un total de 4.000 euros menos que el resto de las personas.

500 euros menos

Infante se ha ahondado aún más en estos datos, haciendo hincapié en el caso de las mujeres con discapacidad que, además de sufrir la desigualdad por su estado de salud, sufre desigualdad por su género.

De este modo, ha destacado que la evolución del salario en este ámbito es "mucho peor", ya que su retribución actual es un 2,5 por ciento menor que la percibida en 2010. Así, ha lamentado que las mujeres con discapacidad cobran 500 euros menos que en el año 2010, estableciéndose una diferencia salarial entre mujeres con discapacidad y sin discapacidad de hasta un 13,3 por ciento.

Infante ha manifestado que en este contexto también es importante la edad, ya que el sueldo de las mujeres jóvenes con discapacidad ascendía en 2019 a 12.478,20 euros anuales, 2.400 euros anuales menos que las mujeres jóvenes sin discapacidad y 2.006 euros anuales menos que los hombres sin discapacidad.

Desde el grupo social la ONCE han contemplado esta lucha de los derechos de la mujer como una necesidad y, por ello, están llevando a cabo otro tipo de iniciativas como el lanzamiento de videos de sensibilización en este contexto, un programa de mejora de la empleabilidad para mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género o el proyecto 'Discapacidad con Talento', llevado a cabo por el Consejo General de la ONCE para incrementar la presencia de las mujeres en la plantilla de la entidad social.

Por su parte, la delegada provincial de la Consejería de Igualdad y portavoz de Toledo, en relación a la presentación del cupón, que recorrerá España este martes, ha manifestado que "pone encima de la mesa situaciones que sufren muchas mujeres".

Acabar con la discriminación

De este modo, ha declarado que "acabar con la brecha de género es lo que se está poniendo sobre la mesa y lo que este martes se va a reivindicar a través de este cupón". "Desde el Gobierno regional seguimos trabajando en acabar con cualquier tipo de discriminación con una mayor sensibilidad, si así cabe", ha apuntado.

En esta línea, ha recordado algunos de los programas que se están llevando a cabo desde la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, como es la línea de subvenciones destinada a las discriminaciones múltiples, con la que se han llegado a financiar proyectos con un total de 125.000 euros en 2021 para acabar con estas desigualdades.

Del mismo modo, ha destacado la puesta en marcha de los Planes de Igualdad, que son "muy importantes" para acabar con todas las discriminaciones y brechas de género existentes.

"La brecha salarial es una cuestión de justicia social y de garantía de las mujeres, por lo que proteger y mejorar estos derechos de las mujeres con discapacidad, que sufren discriminación múltiple, es una cuestión irrenunciable por la que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir trabajando".