El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha mostrado este miércoles su respaldo a la iniciativa del Gobierno regional que aprobar una moratoria para la instalación de nuevas granjas de ganadería intensiva, pues ha subrayado que su Departamento es partidario de la ganadería extensiva, que genera puestos de trabajo, fija población en el territorio y es respetuosa con el medio ambiente.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, donde ha participado en una entrega de los premios "Consumópolis 2020-2021", Garzón ha asegurado que el Ministerio de Consumo está "totalmente alineado" con decisiones de este tipo, ya que ha considerado que la sociedad necesita "corregir las decisiones de consumo para adaptarlas a lo que permite el planeta".

En este sentido, ha advertido de que la ganadería intensiva o las macrogranjas son "un sistema que no es sostenible ecológicamente porque contamina los suelos, el agua y no genera empleo".

Ganadería “social”

Por ello, ha defendido la necesidad de sustituir este modelo por otro de ganadería extensiva, "social, familiar, que sí es respetuosa con el medio ambiente" y que además, genera puestos de trabajo, protege las relaciones locales, arraiga la población al territorio, al tiempo que protege al medio ambiente de fenómenos como los incendios forestales.

"La administración pública tiene que trabajar para que el sistema agroalimentario sea sostenible y lo que dice la evidencia científica es que, en este momento, precisamente por las macrogranjas muy en particular, no lo es", ha concluido el ministro de Consumo.

Garzón, también, ha sido preguntado por los precios de la factura de la luz y tras señalar que una cosa es el precio de la energía que está "disparado, a veces por razones internacionales" y otra es el precio de la luz, ha asegurado que el Gobierno central está "interviniendo desde hace meses para que se pueda cumplir la promesa de que la factura de la luz no suba de lo pagado en 2018".