El Gobierno de Castilla-La Mancha va a acometer acciones a fin de movilizar las viviendas que puedan acaparar fondos buitre o entidades bancarias, como proponer a los consistorios que, voluntariamente, impongan a estos propietarios un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más elevado, informa Europa Press.

"Vamos a plantear incentivos con zanahoria pero con algo de palo", ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que este viernes ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos para dar cuenta del presupuesto que va a manejar su departamento en 2022.

En este marco ha insistido que estas medidas punitivas no irán destinadas a las personas que cuenten con una segunda vivienda o tengan la casa de sus padres, sino a los propietarios de "más de 10 viviendas o quién especule en el mercado de la vivienda".

"Van a cambiar las reglas de juego a favor de quienes tienen dificultades para el alquiler o la compraventa, a fin de hacerlo más asequible", ha defendido el titular regional de Fomento, que ha realizado este anuncio al hilo de la "preocupación" que le genera "escuchar al PP alarmados por el concepto de vivienda vacía", que a su entender solo se aplica a los fondos buitres.

"Esto solo me lleva a pensar que ustedes son dueños de fondos buitre y les preocupa que vayamos a decir que no puede haber 40.000 vacías en la región sin ponerse a disposición del mercado de la vivienda. Que no puede ser que le resulte más barato a los fondos buitre y a entidades financieras mirar para otro lado cuando están ocupando esas viviendas vacías".

"Se aprende mucho escuchando pero no planteando un diálogo de besugos en un lugar tan sagrado como son las Cortes de Castilla-la Mancha", ha concluido.

Dejación de funciones por parte de la Junta

Sobre esta cuestión, el representante de Ciudadanos Javier Sevilla ha lamentado que haya "sorpresas" ante la okupación, asegurando que este fenómeno surge porque la administración no interviene y traspasa la gestión de la vivienda a privados. "Y ahora los ciudadanos tienen que soportar la expropiación", ha lamentado en alusión a la ley de vivienda estatal.

Dicho esto, ha defendido que no solo los fondos buitre o las entidades bancarias acumulan viviendas. "En este país ha habido mucha gente normal, no solo de clase media, sino trabajadora, como auxiliares de hospitales o limpiadoras con 10 casas. Lo han sabido hacer muy bien. Si por tener 10 casas se creen un Amancio Ortega no lo son", ha dicho Sevilla, que ha instado al consejero que a la hora de regular la vivienda vacía observe también a las personas físicas "que no son fondos buitres".

Recuperar la ley del PP

Mientras, la responsable de Fomento del Grupo Poular, María Roldán, ha pedido al consejero que "saque del cajón" en el que metió la ley contra la okupación que registró su partido, dado que la del Gobierno regional "no funciona".

"Vemos día tras día ocupaciones ilegales a lo largo y ancho de región, pero su orgullo les impide escuchar lo que propone el PP", ha reiterado Roldán, que ha insistido en pedir a Hernando que recupere el texto 'popular que garantiza el desalojo exprés.

Vamos por las buenas

En su turno de réplica, Hernando ha discrepado del diputado de Ciudadanos, asegurando que no es fácil que "cualquiera pueda tener 10 casas". En este sentido, ha dicho que en la provincia de Guadalajara el 0,78 por ciento de los propietarios de viviendas tienen más de 10 casas.

"Muy poquita gente tienen esa capacidad para influir en el mercado y si tienen 10 casas y no las ponen en el mercado, ahí tenemos un problema y tenemos que ser capaces de que haya más oferta de alquiler y de vivienda".

"Vamos por las buenas", ha defendido Hernando, que ha concluido relatando todas las medidas puestas en marcha por su departamento para favorecer el movimiento de viviendas vacías.