El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a una inversión de 4,9 millones para acometer la gestión integral tres recursos asistenciales y de atención a personas mayores y con discapacidad en Albacete, Madrigueras (Albacete) y Tarancón (Cuenca), tal y como ha explicado la portavoz autonómica, Blanca Fernández tras el Consejo de Gobierno.

Del montante total, 2,3 millones de euros irán a parar a la residencia de mayores de Madrigueras y el servicio de estancias diurnas Las Viñas, donde se atienden a 49 personas en la residencia y a 10 en este servicio de estancias diurnas. La inversión se centrará en el cuidado, la rehabilitación, las actividades sociosanitarias y de animación, así como las actividades básicas vitales, la atención geriátrica y rehabilitadora, la alimentación y el transporte.

Un total de 1,39 millones de euros se destinarán al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (Cadig) de Albacete, para el sostenimiento de 25 plazas residenciales garantizando estos servicios con necesidades de apoyo y favoreciendo la participación en la vida social de estas personas.

Asimismo, 1,2 millones irán para el Cadig de Tarancón, para financiar 42 plazas, en el centro ocupacional, y 8 en la vivienda tutelada, garantizando las prestaciones sociales para estas personas con discapacidad para lograr mejorar su aprendizaje y capacidad laboral y el máximo grado de autonomía posible.

Estos casi cinco millones de euros forman parte de la inversión de más 355 millones de la Junta, que se destina a dar tratamiento y la atención adecuada a ambos colectivos.

Depuración y carreteras

Asimismo, se ha aprobado un gasto de un millón de euros hasta abril de 2025 para la gestión, mantenimiento y explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de Motilla del Palancar, que cuenta con una inversión superior a los 4 millones y fue inaugurada el 8 de noviembre. Los fangos que se extraigan de la depuración se utilizarán como abono del sector agrario.

De otro lado, se ha tomado en conocimiento la inversión de una obra de emergencia en la CM-3203 que enlaza Ayna con Elche de la Sierra (Albacete), afectada por las precipitaciones de octubre que generaron grandes desperfectos. Se trata de 214.000 euros para acometer un socavón entre el kilómetro 59 y 60, con una longitud de 30 metros y una anchura de un carril completo.