Las Cortes de Castilla-La Mancha tienen previsto celebrar este jueves 11 de noviembre un pleno en el que se debatirá y previsiblemente rechazará la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Junta que ha presentado el PP.

El proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2022 asciende a 12.273,5 millones de euros, incluido el gasto financiero y no financiero, lo que supone el 1,4 % más (171,1 millones) que este ejercicio y, si se excluye el gasto financiero, el presupuesto de 2022 asciende a 9.871 millones, el 2,1 % más que el presente año (204,2 millones más).

Tras el previsible rechazo de la enmienda a la totalidad del presupuesto, se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas parciales y también se producirán las comparecencias del Consejo de Gobierno en la Comisión de Economía y Presupuestos, para dar cuenta de las principales partidas de sus departamentos.

El orden del día de este jueves, que comenzará a las 11.00 horas, continuará con un debate general, propuesto por Cs, sobre “la incidencia de la subida de las cotizaciones sociales en los autónomos y profesionales liberales”, mientras que el Grupo Popular ha presentado otros dos debates generales, uno sobre la escalada de precios en el sector alimentario y otro sobre la posibilidad de reformar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

El pleno de las Cortes concluirá con tres preguntas orales que formulará el grupo popular al Gobierno regional sobre el Hospital General de Toledo, el transporte escolar y el precio de las plazas de residencias.