La provincia de Toledo se encuentra este sábado en nivel naranja de riesgo por lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en puntos de las sierra de San Vicente, valle del Tajo y montes de Toledo; y en el resto de provincias de Castilla-La Mancha hay aviso amarillo por precipitaciones que acumularán 15 litros en una hora.

Diez comunidades han activado este sábado la alerta por fuerte oleaje, rachas de viento e intensas lluvias, que en ambas Castillas y Extremadura -en nivel naranja- dejarán una precipitación de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su página web.

Extremadura tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Cáceres por precipitaciones que dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas; la Aemet alerta de que las mayores acumulaciones se prevén a partir de las 19:00 horas.

Castilla y León ha activado el aviso naranja en la provincia de Ávila por lluvias con una acumulación cercana a los 100 litros en 12 horas, con mayor incidencia en el extremo suroccidental de la zona; en Burgos, Salamanca, Soria y Zamora hay aviso amarillo por lluvias que dejarán entre 40 y 50 litros en 12 horas.

En la Comunidad de Madrid se mantiene la alerta amarilla por acumulados de lluvias de hasta 60 litros en 12 horas en el áreas del Sur, de las Vegas y del Oeste de la comunidad.

En las comunidades de Aragón, Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Región de Murcia y en la Comunidad Valencia continúa el nivel amarillo por lluvias, fuertes rachas de vientos o por fenómenos costeros adversos.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.