El pasado jueves, durante el pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, tomaba la palabra para denunciar que acababa de ver un corte de mangas a la diputada del PSOE por Cuenca Joaquina Saiz. Según indicaba, la persona que había hecho el gesto era invitada de Cs, pero desde el partido afirmaban desconocer su identidad, que ha salido a la luz este lunes. 

Su nombre es Anastasio Yébenes Saelices y es un agricultor castellano-manchego. Él mismo ha sido el encargado de admitir, a través de un comunicado difundido por Unión de Uniones, que el gesto le salío "del alma". Así, ha eximido de toda responsabilidad a la formación naranja y le ha pedido disculpas, pues según ha dicho, "fue un acto totalmente personal".

Aunque Hernando aseguraba que el corte de mangas iba para Joaquina Saiz, Anastasio ha aclarado que "no era para ella en concreto", sino que iba destinado "a las Cortes". Según ha explicado, con este gesto pretendía demostrar su descontento por varias razones como, por ejemplo, llevar "43 años sin poder elegir a los representantes del sector".

"El pasado día 21, fui testigo directo de como se faltaron a los principios que rigen una democracia y lo viví en el lugar donde se deben defender esos principios. Y fueron precisamente los representantes elegidos en unas urnas los que negaron la democracia a un sector vital de esta región, el agrario y el ganadero, que llevan 43 años sin poder elegir a sus representantes ante la Administración", ha señalado.

Según ha denunciado el agricultor, "cuando el PSOE dice que los agricultores y los ganaderos están muy bien representados, debería matizar que son ellos quienes eligen a esos representantes a dedo". Además, también ha criticado que otros partido como el PP hagan las vista gorda "a sabiendas de que Asaja, Upa y Coag están acomodadas en compadreo directo con la Consejería de Agricultura y que no quieren elecciones no vaya a ser que vengan otros y los echen a un lado".

"Desgraciadamente, en el último lustro he asistido en varias ocasiones como invitado a sesiones de las Cortes donde se trataban temas que afectan directamente a los agricultores y ganaderos. He sido testigo de cómo se aprobaban enmiendas que resolvían los brutales recortes que se hicieron a la agricultura ecológica y que jamás se van a cumplir", ha señalado Anastasio.

"¡No estaría de más que hicieran algo de autocrítica en lugar de tener la piel tan fina! Por estas y otras muchas razones ¡me salió del alma el corte de mangas a las Cortes!", ha concluido.