Agustina 'Tita' García Elez, de Talavera de la Reina (Toledo), fue en 2020 la mejor pagada entre todos los alcaldes y alcaldesas de Castilla-La Mancha, según los datos recientemente publicados por la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública. 

La alcaldesa talaverana, que forma parte del PSOE, percibió a lo largo del pasado año por el ejercicio de sus funciones un salario bruto de 74.624 euros, tal y como puede comprobarse en el listado de retribuciones de cargos electos y empleados públicos de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA). Para conocer el sueldo de todos los alcaldes de España, el documento puede consultarse pinchando en este enlace.

Tras García Elez, el siguiente en el listado de los regidores municipales mejor pagados de Castilla-La Mancha en 2020 fue el ya exalcalde de Albacete, Vicente Casañ (Cs), que cobró 65.668 euros, 9.000 euros menos que su homóloga talaverana. En virtud del acuerdo firmado tras las elecciones municipales de 2019 entre el PSOE y la formación naranja, Casañ cedió el bastón de mando al socialista Emilio Sáez en junio de 2021.

El tercer puesto en el ranquin es para la alcaldesa de Toledo y flamante presidenta del Comité Federal del PSOE, Milagros Tolón, que ingresó a lo largo del pasado ejercicio 65.355 euros brutos. 

Ya por debajo del umbral de los 60.000 euros anuales, la actual ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, se embolsó en 2020 un total de 56.895 euros como alcaldesa de Puertollano, siendo la cuarta mejor pagada de Castilla-La Mancha. 

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, también del PSOE, ocupa el quinto lugar con 56.848 euros de salario bruto.

El caso de Bargas (Toledo)

Isabel María Tornero Restoy, la máxima responsable del Ayuntamiento de Bargas (Toledo), fue la sexta mejor pagada de toda la comunidad autónoma en 2020, según los datos de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública. La política socialista ingresó un total de 54.050 euros, una cantidad que le coloca en cabeza entre los alcaldes de los pueblos castellano-manchegos. Bargas, localidad residencial muy próxima a la capital, ronda los 10.000 habitantes.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora (PSOE), ocupa el séptimo lugar con 53.751 cobrados en 2020. El pasado verano cedió la alcaldía a Eva María Masías, de Cs, tal y como estaba previsto.

Sorprende que los alcaldes de Casarrubios del Monte y Los Yébenes, ambas poblaciones toledanas con menos de 6.000 habitantes, sean octavo y noveno en este clasificación de los mejor pagados de Castilla-La Mancha. Jesús Mayoral y Jesús Pérez Martín, ambos socialistas, se embolsaron 50.918 euros y 48.714 euros, respectivamente, a lo largo del pasado año.

Y este particular top ten castellano-manchego lo cierra, con un salario bruto de 47.759 euros en 2020, otro político del PSOE, el alcalde de Almagro (Ciudad Real), Daniel Reina.

La gran cuota de poder municipal con la que se hicieron los socialistas castellano-manchegos tras las elecciones de mayo de 2019 explicaría en parte la presencia de nueve alcaldes de dicho partido entre los diez mejor pagados de la región, una circunstancia que no deja de ser llamativa.

Los que no informan

En el informe de retribuciones del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA) también se recoge qué ayuntamientos españoles no remitieron las percepciones de sus alcaldes y concejales el pasado año

En Castilla-La Mancha esquivaron el trámite, entre otros, el Consistorio de Guadalajara capital, el de Illescas (Toledo), Tarancón (Cuenca) o el de Torrijos (Toledo), todos ellos del PSOE.

Curiosamente, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, de haber comunicado formalmente su salario pasaría a ocupar el segundo puesto de la clasificación regional puesto que su sueldo bruto anual es de 69.890 euros anuales, solo superado por el de su compañera de Talavera de la Reina (Toledo).