El diputado por Ciudad Real en el Congreso y alcalde de Villamayor de Calatrava desde 2011, Juan Antonio Callejas, está preparando una candidatura para pelearle a Paco Núñez la presidencia del PP de Castilla-La Mancha en el Congreso Regional que la formación política celebrará el segundo fin de semana de noviembre en Puertollano.

Callejas, odontólogo de profesión que está a punto de cumplir 47 años de edad, no ha querido confirmar por el momento a EL DIGITAL sus intenciones de liderar a los 'populares' castellano-manchegos aunque sí ha avanzado que en los próximos días anunciará su decisión definitiva, en el momento en el que "estratégicamente sea lo más oportuno posible". Por tanto, al menos implícitamente, viene a ratificar que se están produciendo movimientos para presentar una lista alternativa a la del actual presidente del PP regional y forzar unas elecciones primarias en la que los militantes decidirían si el partido mantiene su rumbo actual o da un giro de timón con vistas a las elecciones autonómicas previstas para mayo de 2023.

"Tenemos previsto ofrecer en breve una rueda de prensa conjunta", ha indicado a este medio durante una breve conversación telefónica. ¿Y a qué se refiere cuando habla de conjunta? Aunque Callejas, casado y con cuatro hijos, no ha ofrecido por el momento ningún otro nombre de otros compañeros de partido que le pudiesen acompañar en esta aventura, incluso quizá encabezando la lista, según ha podido saber este periódico cuenta con el apoyo de conocidos parlamentarios nacionales y regionales e influyentes cargos internos de la formación en varias provincias.

Pocas horas después de publicarse esta información, el presidente del PP en la provincia de Cuenca y diputado regional, Benjamín Prieto, ha asegurado que Callejas es "una gran persona" y un afiliado "luchador y comprometido con su territorio", además de defender que "es sano que haya personas que tengan la inquietud de participar en los congresosdel partido"

Fortalecer el proyecto

Durante su escueta conversación telefónica con EL DIGITAL, Callejas se ha ratificado en lo dicho durante una entrevista concedida este domingo al periódico 'El Día', donde ha asegurado sobre la situación actual del PP castellano-manchego: "En los últimos años ha existido cierto alejamiento de nuestra base social, de nuestro electorado y de los principios y los valores que siempre hemos defendido. Eso quizá ha ido de la mano de un enfriamiento en el apoyo y la cobertura a nuestra base militante y a las juntas locales. Todo eso es lo que he podido comprobar estos años y es en lo que quiero trabajar. Lo hice apoyando a Pablo Casado hace tres años, porque pensé y pienso que es quien mejor puede provocar eso que decía a nivel nacional, y es lo que me propongo conseguir en Castilla-La Mancha.

Además, en dicha entrevista ha añadido que su ambición "no es liderar un partido de oposición sino un gobierno a la altura de lo que Castillla-La Mancha necesita y merece". "Más que una cuestión de personas, la cosa sería provocar un fortalecimiento del proyecto, devolver la ilusión y recuperar, como digo, lo que siempre ha representado nuestro partido, en este caso para una región necesitada de un gobierno decididamente ambicioso y capaz de avanzar como nunca ha sido capaz de hacerlo después de décadas de gobiernos socialistas", ha insistido Callejas.

Por el momento, el único candidato confirmado a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha es el actual líder, Paco Núñez, que dice optar a la reelección para "ayudar a Pablo Casado a ser el presidente del Gobierno que España necesita y para que consolidemos juntos la alternativa política que Castilla-La Mancha necesita y que la libertad llegue a nuestra tierra".

En ese camino ya ha recabado un importante número de avales y de apoyos públicos de decenas de compañeros de partido, algo que Callejas o alguno de sus apoyos tendría que imitar si finalmente da el paso para tratar de ponerse a los mandos de la nave del PP castellano-manchego. En unos días está previsto que arranque los motores pero la hoja de ruta ya está siendo diseñada, mientras Génova observa atentamente cada uno de los movimientos.