El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido este lunes a que, en 2024, el gasto educativo sea equivalente al 6% del PIB en la comunidad autónoma.  Así lo ha señalado en la inauguración de la ampliación del IES Alejo Vera de Marchamalo (Guadalajara), donde ha explicado que, actualmente, la región destina el 5,3% de su PIB a gasto educativo y que el incremento se hará “subiendo el nivel de renta”.

En este sentido, ha destacado que en el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2022 todas las partidas aumentan un 1,1%, mientras que la de Educación lo hace en un 8,3%. Ha comparado esta situación con la del Gobierno regional del PP, “cuando se reservaba a educación un presupuesto que equivalía al 3,9% del PIB, teniendo en cuenta además que el PIB menor debido a la crisis económica”.

Emiliano García-Page en Marchamalo (Guadalajara)

Revalorizar la FP

El presidente regional ha defendido, en este sentido, la importancia de la educación y, especialmente, ha señalado su apuesta por la FP, la cual “hay que revalorizar y reorientar” porque “esta década será la de la FP”, ya que permite atender gran demanda de nuevos trabajos.

García-Page se ha felicitado de la buena marcha de la FP en la región y, concretamente, del formato FP dual, donde el 80 por ciento de los estudiantes que se forman en esta disciplina "sale directamente colocado”,  con un 77% en Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page en la inauguración de la ampliación del IES Alejo Vera de Marchamalo (Guadalajara)

Al respecto, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el Gobierno regional está apostando cada vez más por ampliar las enseñanzas de FP y "prueba de ello es que este año se han ofertado más de 50.000 plazas en estas enseñanzas".

"Mientras en otras comunidades autónomas hay dificultades para que el alumnado se pueda matricular en ciclos formativos, no ocurre lo mismo en Castilla-La Mancha, que tiene una oferta muy importante para dar respuesta a las vocaciones de nuestros alumnos".

Hablando de la provincia de Guadalajara, ha señalado que este curso escolar se han puesto en marcha ocho ciclos nuevos formativos y cuatro nuevos cursos de especialización de Formación Profesional en el Corredor del Henares, en el que se han matriculado cerca de 200 alumnos.

Inauguración de la ampliación del IES Alejo Vera de Marchamalo (Guadalajara)

Cónclave con los líderes autonómicos

Por otro lado, García-Page ha insistido en que la próxima reunión de presidentes autonómicos prevista en Galicia para tratar la financiación autonómica pretende garantizar estos servicios básicos como son la educación, sanidad y el bienestar social, con independencia de dónde se viva.

“Vamos a mantener una reunión importante entre presidentes de un partido y de otro, porque esta no es una cuestión ideológica”, ha señalado García-Page. Por último, ha agregado que “si hay alguna ideología, es la de que tengamos los fondos suficientes para la sanidad, la educación y las prestaciones sociales, que es de lo que nos ocupamos".