Elena Jaime, diputada de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes, afirma que “el régimen socialista y los conservadores azul oscuro han gobernado la región negando, sistemáticamente, el voto a los agricultores y condenándolos a la insostenibilidad de las explotaciones.

En este sentido, Jaime destaca los problemas “profundos” de la agricultura castellano-manchega. Ha detallado, además, algunos de ellos, como “micro explotaciones en las que la profesionalización es escasa, recortes en la PAC, falta de relevo generacional, insostenibilidad de explotaciones debido a precios de venta por debajo del de producción, incremento del precio de la energía, subidas del salario mínimo o tasas galapontes al agua”.

Además, se queja de la “incapacidad” de la Junta para mostrar un camino seguro a los agricultores, “que podría ser a través de potenciación del valor añadido y la comercialización de productos de la región, así como mediante la tecnificación de las explotaciones”.

Al respecto, cree que la situación tiene que terminar y hay que dar soluciones al campo de una comunidad donde “el 20% de su PIB procede de la industria agroalimentaria y no se cuenta con la voz de los agricultores”.

Elecciones libres

Por todo ello, Cidudadanos reivindica elecciones en el campo de Castilla-La Mancha “tras más de 40 años de anomalía democrática”. Asimismo, Jaime avanza que llevará la necesidad de convocatoria de las mismas al Pleno del próximo jueves, para poder elegir a sus representantes en el Consejo Agrario.

“No se pueden solucionar los profundos problemas que afectan al campo castellano-manchego sin contar con la voz de los agricultores y esto es lo que ocurre en Castilla-La Mancha”, ha concluido Jaime.