El programa 'UCLM Rural: Universitarios ante la despoblación', que tiene como objetivo acercar a los jóvenes universitarios al mundo rural fomentando la realización de prácticas en empresas, asociaciones y organismos públicos localizados en zonas rurales, ha sido "todo un éxito" en su primera edición, con la participación de 54 universitarios.

Así lo han puesto de manifiesto este miércoles el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y los presidentes de las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, durante la presentación de los resultados de esta primera edición en Ciudad Real. Todos han resaltado el "éxito" que ha supuesto esta iniciativa de la Universidad regional para tratar de promover el empleo en el medio rural y combatir así el actual fenómeno de despoblación que afecta a muchos municipios de la región.

Este programa ha permitido que los estudiantes de la UCLM completen su formación mediante el desarrollo de prácticas externas remuneradas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas. El objetivo es facilitar el encuentro entre la oferta proveniente de los estudiantes interesados en estas prácticas y la demanda de talento proveniente de las empresas e instituciones.

Acto de presentación de resultados de 'UCLM Rural: Universitarios ante la despoblación'

Multitud de solicitudes

El rector ha señalado que el éxito de esta primera edición del programa ha quedado reflejado en que han sido más de 300 las solicitudes presentadas por alumnos de la UCLM para participar en dicha iniciativa. De ellas, solo se han podido atender 54, y 170 las empresas e instituciones que habían pedido poder contar con la presencia de universitarios. Ante estos datos, Garde ha señalado que el reto de la UCLM, del propio Gobierno regional y de las diputaciones provinciales es que, en la próxima edición, se superen estas 300 solicitudes.

Además, ha comentado que, para la UCLM, ha sido "un orgullo y una satisfacción" ver la acogida que ha tenido este programa, así como haber conocido las experiencias transmitidas por los alumnos, que permitirán en el futuro dar pasos hacia el crecimiento y la consolidación de esta iniciativa.

Financiación de iniciativas

En este contexto, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el Gobierno regional incluirá en el nuevo contrato programa que está negociando con la Universidad de Castilla-La Mancha financiación para el programa 'UCLM Rural'.

Martínez Guijarro se ha mostrado convencido de que es una iniciativa que "hay que potenciar" con el objetivo de que la UCLM pueda ser "el nudo de captación de alumnos que, estando cursando estudios en otras universidades, quieran hacer prácticas en el medio rural de nuestra región".

Asimismo, ha destacado la importancia de la colaboración institucional, no sólo para este proyecto, sino para que las medidas que se están implantando para frenar la despoblación puedan tener buenos resultados a medio y largo plazo.

En este punto, ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido pionera en la aprobación de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. Incluye, entre sus apartados, que el Gobierno regional financiará los estudios a aquellos jóvenes que quieran acceder a estudios superiores si sus familias siguen residiendo en las zonas rurales. Además, si los alumnos, una vez concluyan su formación académica, realizan su desarrollo profesional en un municipio afectado por la despoblación, esta financiación se convierte en no reintegrable.

Por último, el vicepresidente de la Junta ha recordado que esta medida está ya incluida en el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año 2022, que el Consejo de Gobierno aprobará previsiblemente en su reunión del jueves, por lo que entrará en vigor de cara al próximo curso académico.

Acto de presentación de resultados de 'UCLM Rural: Universitarios ante la despoblación'

Colaboración institucional

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballlero, en nombre del resto de corporaciones provinciales, ha indicado que entre las prioridades de las diputaciones está la lucha contra la despoblación y el reto demográfico. Por ello, ha destacado la importancia de la colaboración institucional para luchar contra este fenómeno.

Caballero ha asegurado que, para las corporaciones provinciales, la UCLM es un "socio estratégico" porque aporta, con iniciativas como ésta, que el talento de la gente joven llegue al medio rural.

Además, ha destacado que la presencia de los universitarios en el mundo rural permite llevar a estos núcleos la innovación, que "es fundamental para afrontar el reto de la despoblación, dejando atrás las fórmulas del pasado y apostando por las fórmulas novedosas".