El Consejo de Gobierno aprobará este jueves el proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022 con los que, además de atender las políticas sociales, se hace hincapié en la inversión, capítulo que experimentará un crecimiento importante con más de mil proyectos de las distintas consejerías.

Así lo ha destacado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en la clausura del VIII Foro de la Economía Familiar que se ha celebrado en Toledo.

Ha indicado que todos los datos apuntan a que Castilla-La Mancha va a tener un crecimiento económico superior a la media, por lo que el Gobierno regional, ha asegurado, quiere contribuir con determinadas decisiones a consolidar ese crecimiento, y la primera decisión, según ha dicho, es la aprobación de los presupuestos para 2022 y su remisión a las Cortes.

El vicepresidente regional ha incidido en que, aunque intentarán el diálogo con los grupos para conseguir más apoyo parlamentario, su mayoría absoluta les da la seguridad de que el proyecto de ley de presupuestos se aprobará y entrará en vigor el 1 de enero.

Una de sus líneas fundamentales, ha continuado Martínez Guijarro, es ahondar en esa consolidación del crecimiento económico de la región a través de la potenciación de un programa muy amplio de inversiones y la incorporación a los presupuestos de los fondos de recuperación del programa Next Generation de la Unión Europea.

Se trata de programas que se asignan a la comunidad autónoma para que lleguen a las familias y a las empresas, por ejemplo, de eficiencia energética.

Ha recordado que la región tiene asignados 1.500 millones de euros para ejecutar en los próximos años, antes del 31 de diciembre de 2023.

La Administración regional, ha explicado, trasladará a las empresas todas las convocatorias y los programas que se vayan a poner en marcha por parte del Gobierno de España o de la comunidad autónoma, y para ello ya desde hoy se ha puesto operativo el portal de Castilla-La Mancha Avanza en el que se irán publicando todas las convocatorias de ayudas.

Martínez Guijarro ha recomendado a los empresarios que tengan preparados los proyectos y toda la documentación para presentarlos en cuanto se hagan públicas las convocatorias.

El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa, por su parte, ha indicado que basan su esperanza de recuperación en los fondos Next Generation, aunque ha lamentado que España en otras ocasiones no ha sido capaz de gastar todos los fondos que tenía asignados.

En ese sentido, el vicepresidente le ha tranquilizado y ha asegurado que la región tiene una gran experiencia en la gestión de fondos europeos y en utilizarlos al 100 %.

De Mesa ha apuntado asimismo la importancia de la digitalización de las empresas, ya que "quien no está conectado, no existe".

El presidente de KPMG España, Juan José Cano Ferrer, también ha animado a aprovechar los fondos Next Generation para el crecimiento de las pymes, que integran a mayor parte del tejido productivo del país.