Solo el 25 % de los castellano-manchegos mantendría el actual reparto de soberanía entre España y la Unión Europea, según los datos obtenidos con la encuesta telefónica realizada por Sociométrica con motivo del Día de la Hispanidad, cuya segunda parte publica este miércoles EL ESPAÑOL.

En Castilla-La Mancha, un 42 % de los ciudadanos considera que Europa tendría que asumir más competencias que ahora, cuatro puntos por encima de la media nacional. Pero se trata de un asunto que divide a la sociedad castellano-manchega, puesto que otro 30 % de la población cree que las competencias europeas deberían ser menos, mientras solo el 23 % del conjunto de españoles opina lo mismo. 

Además, un 63 % de los castellano-manchegos se mostraría a favor de que se constituyeran los Estados Unidos de Europa, convirtiéndose España en uno de los miebros de la federación. Una fórmula de la que el 20 % de los ciudadanos de Castilla-La Mancha está en contra, mientras que el 17 % restante reconoce que no se lo ha planteado nunca. En España, el 60 % de la población estaría a favor y un 23 % en contra.

A favor del Ejército europeo

Y mucho más mayortario todavía entre los castellano-manchegos sería el apoyo a la puesta en marcha de un Ejército europeo en el que se integre el Ejército español, algo que contaría con el visto bueno del 80 % de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, nueve puntos por encima de la media nacional. Solo un 16 % de los residentes en nuestra Comunidad se muestra en contra del Ejército europeo y el 4 % no se lo ha planteado nunca. 

En cuanto a materia fiscal, es notable la división entre los castellano-manchegos a la hora de definir el papel que debería jugar Europa. Mientras que el 56 % se muestra a favor de que se paguen los mismos impuestos en todos los países de la Unión Europea, el 42 % estaría en contra.

Por último, el 67 % de los ciudadanos de Castilla-La Mancha se posiciona de manera favorable a que la Unión Europea tuviera una única política exterior que determinara la de los Estados miembros, algo que tendría al 27 % de los castellano-manchegos en contra.

Noticias relacionadas