El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura este viernes en Toledo la cuadragésima edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) que, tras no poder celebrarse el pasado año debido a la crisis sanitaria de la covid-19, regresa a su primer emplazamiento de hace 40 años, el antiguo Hospital de Tavera.

Farcama se celebra este año, del 8 al 12 de octubre, en dos espacios contiguos: el Parque de la Vega, donde estará la zona de exposición y venta de producto artesano; y el Hospital Tavera, donde se ha instalado la zona institucional y diferentes exposiciones.

En esta ocasión, la entrada será gratuita, contará también con diversos talleres artesanos donde podrán participar tanto el público infantil como centros educativos y pasarán por la feria más de un centenar de artesanos que mostrarán al público sus creaciones y venderán sus productos en los stands al aire libre.

La primera Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha se celebró en 1980 en el antiguo Hospital Tavera, lugar al que regresa en su cuadragésima edición.

García-Page inaugurará esta cita acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, entre otros.

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha vuelve este año a su origen, el Hospital de Tavera. Lo hará en una 40 edición de FARCAMA que será testigo “del aliento y la ilusión que los artesanos han puesto todos estos años en la celebración de esta cita”, tal y como destacó la consejera Patricia Franco en la presentación, pero adaptada a los tiempos y situaciones de la crisis sanitaria. La primera de las novedades será la duración de la Feria, que se va a celebrar del 8 al 12 de octubre, una cita acotada en sus fechas para que FARCAMA vuelva con todas las garantías de seguridad, después de tener que posponer la cita del año pasado a causa del COVID.

Lugares históricos

Otra de las novedades es su emplazamiento. La 40 edición de FARCAMA compartirá dos espacios singulares e históricos de la ciudad de Toledo: por un lado, el Hospital de Tavera, que marcó el inicio de la Feria y fue su primer trampolín para crecer exponencialmente en expositores, visitantes y superficie; y el parque de La Vega, que acogerá la vertiente expositiva de FARCAMA con la presencia de 103 artesanos. “Apostamos por una Feria al aire libre que garantice las medidas de seguridad, y más reducida también en número de expositores sin renunciar a su carácter nacional e internacional”, explicó Patricia Franco. Habrá 69 artesanos de las cinco provincias y los 19 oficios artesanos de la región, además de 27 artesanos procedentes de diferentes puntos del país y siete artesanos internacionales, llegados de países como Portugal y Francia.

El espacio comercial será también el lugar de celebración de las demostraciones de artesanía en vivo, así como de los talleres infantiles de artesanía, que será para grupos escolares los días 8 y 11 de octubre, y libre para los más pequeños el fin de semana y el Día del Pilar o Día de la Fiesta Nacional, en una cita que, como otra de sus novedades, será de carácter gratuito. “Incentivaremos la venta para que los artesanos puedan comercializar sus piezas, y los compradores podrán obtener un ticket que les hará entrar en un sorteo con dos premios de 250 euros para comprar en el Marketplace: https://artesaniadecastillalamancha.es/”, ha avanzado la consejera.

El Hospital de Tavera acogerá la parte más institucional de la 40 edición de FARCAMA, y en él convivirán tanto los espacios de los patronos de la cita artesana como diferentes muestras que vinculan esta edición con el origen de la Feria, y que subrayan la apuesta del Gobierno regional por aprovechar el potencial de la fusión entre artesanía y diseño, “en unos momentos en los que prima la sostenibilidad en la creación de espacios, y esa sostenibilidad y esa vuelta al origen son grandes bazas que debe jugar nuestra artesanía”, ha enfatizado Patricia Franco.

Así, el Hospital de Tavera, una joya arquitectónica e histórica de Toledo que aguarda al visitante con importantes tesoros y colecciones en su interior, será el escenario de la exposición audiovisual y fotográfica que repasa los 40 años de FARCAMA, además de acoger la muestra de los Premios Regionales de Artesanía de 2019, que no pudieron exhibirse el año pasado. Junto a estas muestras estarán también algunas de las grandes novedades de la cita: la exposición ‘Made in FARCAMA’, que recogerá piezas que hacen un recorrido histórico por el trabajo artesano de la Feria y que ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de la organización “para reunir piezas únicas que formaban en muchos casos parte de colecciones particulares”, y que ahora permitirán hacer un recorrido por la historia de FARCAMA a través de las piezas que dan sentido a su existencia.

Además, también se expondrá la Vajilla Ambrosía, creada de manera conjunta por Artesanía Castilla-La Mancha y Worn Studio en cerámica, vidrio soplado y piedra, y que se puso de largo en Madrid Fusión en una muestra del maridaje perfecto de nuestra gastronomía y nuestra artesanía. También en Tavera se expondrán los diseños de Aitor Saraiba con el Centro Cerámico de Talavera, así como una versión novedosa del Espacio Adunia que convirtió a Castilla-La Mancha en la primera comunidad autónoma que vincula de manera institucional en un espacio como Casa Decor la artesanía y el interiorismo, “y que, además de grandes críticas por parte de la prensa especializada, nos deparó la Mención Especial del Jurado”, ha recordado Patricia Franco, que ha señalado que esa conjunción entre interiorismo y artesanía “es una apuesta firme por parte del Gobierno regional”.

Dónde comer

Aprovechando el marco de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha en Toledo, se ha considerado instalar un food truck de promoción de la gastronomía de Castilla-La Mancha los días 8 al 12 de octubre de 2021.

En el exterior del camión se instalará un punto de información adicional, se colocarán unas mesas en las que se facilitará información tanto de la marca Raíz Culinaria Castilla-La Mancha, como información turística de la región.

Actividades para este viernes:

  • 11:00 Inauguración
  • 11:00- 14:00. 

     Talleres didácticos (centros educativos)  Más Info
  • 11:00 - 14:00 y de 17:00 – 20:00

    Talleres de artesanía en vivo:  Francisco Agudo – Alfarería
  • 11:00 - 15:00

    Taller demostrativo de talla de piedra a cargo de Raúl López de Agustín (Diputación de Guadalajara)

  • 11:00 - 15:00

    Taller demostrativo de carpintería a cargo de Mondema (Diputación de Ciudad Real)

  • 11:00 – 21:00. Food Truck
  • 11:30 – 14:00 / 16:00 - 20:30. Actividades infantiles
  • 16:00 – 20:30. Actividades infantiles
  • 16:00 – 20:30. 

    Talleres didácticos. Más info
  • 11:00 - 15:00

    Taller demostrativo de muñequería a cargo de Rosa Adela Malagón Villanueva (Diputación de Ciudad Real)