El periodista castellanomanchego Pedro Piqueras, que este viernes recibirá en Gerena (Sevilla) el XXI Premio de Comunicación "Manuel Alonso Vicedo”, ha defendido la labor del “reporterismo” que se realiza en lugares como la isla de La Palma, y ha dicho que es esencial para separar “lo impresionante del drama”.

En declaraciones a Efe, Piqueras ha dicho que en los reportajes que ha realizado en la isla canaria “me sentí como cuando tenía 24 años”, ya que buena parte de su carrera la ha realizado en trabajo de calle, en acontecimientos como la primera Guerra del Golfo o el terremoto de Haití, y que decidió desplazarse “porque vi que había un acontecimiento único que cualquier periodista habría querido contar”.

Y es que, ha dicho que el reportaje en vivo “es la mejor forma de contar las cosas”, para recordar que, “antes no se hacían directos en el informativo, y aquí -en Telecinco- hacemos desde el principio 14 o 15, porque hay cosas que la tele ha cambiado pero hay que forzarlas, sino seguiríamos haciendo lo de los primeros años”.

“Lo de La Palma ha sido una experiencia única, nunca había visto un volcán así, ver cómo erupciona y salen fuego, piedras y lava, con la parte dramática, que es la de la gente que pierde sus casas, por eso hay que distinguir lo impresionante del drama, y había que contarlo con los reportajes”.

Piqueras recibirá el galardón junto a la televisión local Tele Gerena, por su trabajo durante la pandemia y ha recordado, precisamente, que comenzó en la profesión en Pueblo enviando informaciones desde su provincia natal, Albacete, “y los periodistas que yo conocí eran gente muy sabia, luego no encontré a gente mucho más sabia que aquellos”, ha recordado, para defender la información local, que “tiene su importancia, porque hay que inventar cosas, mientras que en nacional las seleccionamos”.

El periodista, que tiene 66 años, ha dicho que espera seguir en la profesión de forma indeterminada, para destacar la “juventud” de las nuevas generaciones que están realizando ahora reportajes a pie de calle.

Para concederle el premio, el jurado ha valorado la trayectoria, independencia y estilo profesional del periodista de Telecinco, "uno de los presentadores de informativos más prestigiosos de la televisión en España".

Nacido en Albacete en 1955, Pedro Piqueras es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y en 1977 entró a formar parte de la plantilla de Radio Nacional de España, para en 1988 pasar a presentar y dirigir el Telediario de TVE.

Ha ganado el Premio Ondas, tres Antena de Oro, el Nacional de Periodismo Pedro Antonio Alarcón y el Eisenhower por la defensa de la libertad de prensa en Nueva York.