Gallinas desplumadas, hacinamiento en las jaulas, cadáveres... En estas condiciones se encuentra una granja de aves de Castilla-La Mancha puesta al descubierto por la ONG Equalia, que coincidiendo con el Día Mundial del Huevo, ha publicado un nuevo reportaje de investigación con imágenes desde 2020 hasta hace apenas tres semanas.

En el vídeo compartido por la organización también se pueden ver plagas de ratas paseando entre las gallinas y de ácaros medrando en unos huevos que, según indican, están "destinados a consumo humano", unas actuaciones que consideran "presuntamente constitutivas de graves delitos de maltrato animal y contra la salud pública". Por ello, Equalia ha interpuesto una denuncia contra la granja, acompañada de un informe veterinario donde se manifiesta el "lamentable" estado de los animales.

Según indica la ONG, "las jaulas dificultan la expresión de los comportamientos inherentes a las gallinas ponedoras". Además, sobre el hecho de permanecer hacinadas toda su vida dentro de las mismas, señala que, según la Autoridad Europea de Seguridad, "las jaulas no son un sistema de producción seguro ni sostenible, ya que conlleva riesgos en cuanto a la seguridad alimentaria y la salud humana".

Mejor Sin Jaulas

En el marco de su trabajo para promover la transición hacia un sistema libre de jaulas en el sector del huevo, Equalia lanzó el pasado mes de julio MejorSinJaulas.org. Se trata de una herramienta online comparativa que anima a las empresas del sector alimentario a avanzar en sus políticas de bienestar animal, centrándose en un alimento básico como es el huevo, en sintonía con los marcos de sostenibilidad de la Unión Europea. 

"Los consumidores y consumidoras llevan años manifestando su rechazo a este tipo de prácticas", señala Equalia, que ha colaborado con más de 170 organizaciones para sacar adelante la Iniciativa Ciudadana Europea End The Cage Age. Esta ICE logró el apoyo de 1,4 millones de personas y el voto mayoritario del Parlamento Europeo a favor de la prohibición de las jaulas, no solo en gallinas, sino también para cerdos, terneros, conejos, reproductoras broiler, codornices, patos, gansos y ocas. 

"La Comisión Europea se ha comprometido a eliminar las jaulas en la cría de animales en toda la UE para 2027. El sector alimentario tiene la oportunidad de adelantarse y desarrollar políticas empresariales que incorporen el bienestar animal como elemento integral de sostenibilidad alimentaria", concluye Julia Elizalde, Coordinadora de Campañas de Incidencia Empresarial en Equalia.