El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que esta comunidad autónoma no tiene "tensiones de mercado" que hayan disparado los precios del alquiler de la vivienda, como ocurre en otras regiones, pero sí está preocupado, por contra, por el fenómeno de la okupación, ante lo cual avanza que habrá alguna iniciativa para que se abra el debate si al final de este año no se ha tomado ningún medida.

En rueda de prensa previa al Debate sobre el Estado de la Región, la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, se ha referido a la futura Ley de Vivienda acordada por el PSOE y Unidas Podemos, sobre la cual ha precisado que "habrá que conocer los términos" porque solo lo conocen por la prensa.

No obstante, ha explicado que "afortunadamente" Castilla-La Mancha no es "de esas regiones que tiene unas tensiones de mercado" por las que se han "disparado los precios de alquiler" y, de hecho, la provincia de Ciudad Real es la más barata para alquilar una vivienda, ha agregado.

A su juicio, la futura Ley de Vivienda será "un instrumento que está ahí y qué será muy útil" en otras comunidades autónomas si lo aplican, pero es una realidad que no afecta a Castilla-La Mancha.

En cambio, lo que sí preocupa "mucho" en esta comunidad autónoma es el fenómeno de la okupación, respecto a lo cual ha avanzado que si no se toma una medida antes de fin de año plantearán alguna iniciativa política para que se abra el debate. "Aquí lo que nos preocupa, porque es un fenómeno que se está endureciendo, es el fenómeno de la okupacion", ha recalcado Blanca Fernández.

Por otra parte, sobre el Debate sobre el Estado de la Región ha señalado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, hará una intervención con cabeza y corazón, y ha augurado que habrá "sorpresas" y que trazará una hoja de ruta para el próximo año y para el resto de la legislatura. "Esencialmente va a hablar de certezas, estabilidad y confianza", ha resumido la portavoz