El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha obtenido 10 veces más del máximo permitido de avales para seguir liderando el partido en la comunidad autónoma y ser reelegido en el Congreso regional que tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre.

Así lo ha dado a conocer este martes el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una rueda de prensa en la que ha informado del final de proceso de presentación de avales que ha tenido lugar este lunes.

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas

Ha recordado que, según el nuevo sistema establecido por el PSOE, es necesario un mínimo del 2% (235 avales) y un máximo del 4 % (470) de respaldo de los 11.750 afiliados castellano-manchegos para poder presentar la que es la única candidatura para liderar el partido regional. García-Page ha obtenido 10 veces más del máximo permitido, más de 4.300 y el 36,5 % de respaldo de los afiliados.

Para Gutiérrez, esta "avalancha de avales" reflejan la "máxima confianza" en el candidato y que el PSOE tiene un "liderazgo fuerte" y es un partido "unido" en torno a un proyecto político "sólido" que "pretende por encima de todo defender a Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha señalado que García-Page considera al PSOE un "instrumento" para defender, desde una visión de cohesión social y de progreso global, los intereses de esta tierra con "una voz fuerte en Castilla-La Mancha y en España".

Liderazgo externo

Además, el número dos del PSOE en la región ha subrayado que el liderazgo de García-Page no es interno, sino que lo quiere trasladar para "dar más fuerza" a la comunidad autónoma. Afirma que lo hace frente a "aquellos que no saben con quién están o lo que son, y todos los días cambian de opinión en función de a quién quieren apoyar en clave nacional o interna".

En concreto, se ha referido al PP de Castilla-La Mancha, liderado por Paco Núñez, del que ha dicho que tiene una "crisis de proyecto político serio" y que es un partido "poco de fiar, que no cumple la palabra, que ayuda poco y se aprovecha de las catástrofes para hacer política".

Con respecto a la celebración del Congreso regional del PSOE, Gutiérrez ha indicado que profundizará en el proyecto político que este partido quiere consolidar para la comunidad y que no será un congreso en el que "discutir de personas" sino sobre el esfuerzo para "ampliar y tener ambición de ideas".

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas

Todo ello, para impulsar un proyecto que combata "los extremismos y populismos que quieren golpear Castilla-La Mancha", que apueste por la moderación para conseguir una redistribución de la riqueza que cree igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano, y que consolide los servicios públicos para que todos tengan las mismas oportunidades.

Preguntado por si en el Congreso habrá posibilidad de abordar la candidatura para las elecciones de 2023 y si García-Page volverá a presentarse, el secretario de Organización del PSOE ha precisado que será "a principios de 2023 el momento de despejar esa X". También, ha asegurado que hay un "clamor unánime" dentro del PSOE para que García-Page vuelva a ser candidato.