Al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no le ha hecho falta hablar de Cataluña para incidir en su postura: el Gobierno de España no puede negociar en una mesa bilateral con la Generalitat catalana los detalles de la financiación autonómica. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha pedido este lunes a los miembros del Consejo Consultivo autonómico que estén "preparado" por si hay "batallas constitucionales" y ha dejado claro que el Gobierno de España "nunca" puede estar en una situación "de igual a igual" con un gobierno regional.

García-Page ha asistido al acto de toma de posesión del presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irizar, que ha tenido lugar en las Cortes autonómicas y al que también han acudido el expresidente castellanomanchego José Bono y el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido.

En su intervención, después de que Javier de Irizar haya prometido su cargo, García-Page ha dejado claro que "el Gobierno de España, ni el de hoy, ni el mañana, ni el de ayer, puede estar en una situación, nunca, de igual a igual con el Gobierno de Castilla-La Mancha, y digo con éste porque lo puedo decir sabiendo que tiene las mismas condiciones, la misma competencia legal y el mismo alcance constitucional que los otros gobiernos autonómicos de España, de todos".

Ha dejado claro que "nada" que afecte al conjunto del país se podrá decir "sin que participemos todos en las decisiones", y en este sentido ha dicho a los miembros del Consejo que estén "preparados" por si "tenemos batallas constitucionales", aunque ha resaltado que espera "que se imponga el sentido común, y si es común ya será sentido porque no ha florecido mucho en otros años".

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.