El Partido Popular de Castilla-La Mancha al completo se ha dado cita este viernes en la calle Colombia de Toledo para agasajar al líder nacional de la formación, Pablo Casado, que ha inaugurado la nueva sede del partido en la capital regional y al que ha recibido con un intenso aplauso. A esta puesta de largo ha faltado la que fuera presidenta regional del partido durante más de 10 años, María Dolores de Cospedal, cuyo legado ha defendido en su alocución.

Más de un centenar de personas, entre dirigentes, simpatizantes y curiosos, se han dado cita en el corazón del toledano barrio de Santa Teresa para recibir al presidente nacional del PP, que ha declinado hacer declaraciones y ha ofrecido sonrisas y saludos a cambio de las preguntas de los numerosos medios que han acudido a cubrir la efeméride.

Y es que la presencia de Casado en la capital castellanomanchega ha despertado un interés adicional al que per se levanta el líder nacional del PP, pues a unos dos kilómetros de la sede de los 'populares', en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reunía con su homóloga madrileña Isabel Díaz Ayuso.

La presencia de Casado y Díaz Ayuso en Toledo se produce tan solo tres días después de que el líder del partido metiera al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la pugna por liderar el PP de Madrid, aspiración que recientemente ya había verbalizado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Los propios organizadores han tenido que pedir a los numerosos asistentes que despejaran la acera de la calle Colombia para que el líder nacional del partido, acompañado por el presidente castellanomanchego, Paco Núñez, pudiera pasear por ella y acceder a la sede.

Allí lo esperaba el diputado nacional Adolfo Suárez Illana y el párroco de la iglesia de Santa Teresa, que ha sido el encargado de bendecir la nueva sede del PP de Castilla-La Mancha. Después de que el sacerdote derramara el agua bendita con el hisopo, Casado ha descorrido la cortinilla que tapaba la placa de inauguración.

Foto: Óscar Huertas

Los 'populares' de Castilla-La Mancha se han mudado de la Ronda de Buenavista, después de 20 años, para ubicarse en una zona más accesible situada en una importante zona comercial, hostelera y de servicios de la capital regional.

En su momento, cuando se dio a conocer este cambio, el presidente del partido, Paco Núñez, lo interpretó como una manera "simbólica pero importante" de mostrar las intenciones del PP castellanomanchego, pasando de "una calle trasera en una urbanización a un lugar visible y totalmente accesible".

Defensa del legado de Cospedal

Una vez dentro, Casado ha reivindicado el legado de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, de quien ha destacado que es la persona que llevó al Partido Popular a la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Así se puede ver en el vídeo que ha difundido el partido a los medios de comunicación, que no han podido acceder al acto.

Ante los dirigentes del PP de la comunidad, Casado ha reivindicado que los populares deben estar "pegados a la calle" y ha puesto en valor a una "nueva generación", de "equipos jóvenes" que son "depositarios de un gran legado".

Y ha recordado a José Manuel Molina, expresidente del PP en la región y "muy en especial de María Dolores, que es la persona que nos llevó a la presidencia", al tiempo que ha pedido a los actuales dirigentes que como una piña remen a favor de alcaldes y concejales y a favor de que Núñez sea el próximo presidente castellanomanchego.

En la calle, "el mejor termómetro", Casado percibe ya que la victoria de Núñez se ve como "algo felizmente inevitable" por su labor y por unas "ansias" de cambio que Casado extrapola a todo el país.

Casado se ha referido a Cospedal cuando la Fiscalía Anticorrupción reclama a la Audiencia Nacional que inste a reabrir la instrucción del caso Kitchen porque ve "suficientes indicios de criminalidad" de la expresidenta regional en el presunto espionaje parapolicial a Luis Bárcenas.

Anticorrupción discrepa de que el presunto espionaje estuviese únicamente circunscrito al Ministerio del Interior e insiste en que hay "elementos" que podrían derivar en "una posible responsabilidad" del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El PP sin embargo guarda silencio. El que impuso Casado tras las elecciones del pasado mes de febrero en Cataluña, donde pidió a los suyos no dar explicaciones sobre etapas pasadas. Desde entonces los populares se han limitado a señalar su respeto a la justicia. 

Agua para todos

Además, Casado ha defendido que si su partido pide agua para todos, "es para todos, también para las cuencas cedentes", al tiempo que ha atribuido a que las desaladoras generan contaminación.

"Cuando pedimos fondos europeos para hacer grandes infraestructuras de embalsamiento, de diques de contención, eso ayuda a que las cuencas receptoras no tengan que recibir agua. Si ante las DANAS embalsamos, si hacemos diques de canalización, si no contaminamos con desaladoras, si hacemos más eficientes los regadíos y la agricultura, entonces habrá un momento que cuenca cedente y cuenca receptora no tengan ningún problema", ha afirmado en Toledo este viernes.

A puerta cerrada, ha señalado que no quería eludir esta cuestión, agradeciendo la labor del partido regional, porque cuando se habla de agua son "tremendamente generosos". "La prensa no entiende muy bien lo que decimos", ha criticado.

Después de defender hace una semanas en Jumilla (Murcia), que la Región de Murcia "necesitaba agua en base a la legislación que ya se ha aprobado", incluyendo "los hectómetros cúbicos pactados y legislados en torno al trasvase Tajo-Segura", se ha dirigido expresamente al líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

"Paco, hay quien piensa que en el PP decimos una cosa en Murcia y otra distinta en Toledo. Lo quiero dejar muy claro, cuando el PP pide agua para todos, es para todos, también para las cuencas cedentes", ha asegurado, convencido de que con "una buena planificación y usando los fondos europeos" se solventarán los problemas entre cuenca cedentes y receptoras.

Ha tildado de "irresponsabilidad enfrentar a los españoles por esta cuestiones" y se ha dirigido al PP de Castilla-La Mancha, para dejar claro que porque confronten menos o porque sean más generosos, no van dejar de tener "la atención absoluta de la dirección nacional" en este tema.