El Consejo de Gobierno del día 14 de septiembre dará luz verde a la aprobación de 70 millones de euros de inversión para los próximos tres años sólo en digitalización del sistema educativo regional.

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la reforma de la segunda fase del Centro de Educación Infantil y Primaria CEIP 'San Isidro' de Daimiel.

"Vamos a apostar por la tecnología de una manera extraordinaria", ha sentenciado García-Page, quien ha asegurado que Castilla-La Mancha está cumpliendo con el objetivo de ser la comunidad autónoma "con más capacidad de inversión en educación".

De otro lado, ha defendido la necesidad de que la educación sea presencial y ha asegurado que es consciente que en los peores momentos del COVID había gente que quería "meter una mina" debajo del sistema educativo porque "si las cosas se hacen por ordenador ya dan lo mismo las ratios".

Sin embargo, ha afirmado que su gobierno ha apostado por una educación lo "más humana posible", es decir, "fabricar niños y niñas que no son individualistas". "Es necesario tener espacios de socialización", ha abundado.

"Somos conscientes de que en una región como ésta, grande y dispersa, se necesita más plantilla", ha indicado García-Page, quien ha anunciado que se van a poner en marcha 221 cupos más de lo que anunció su gobierno para atender a los chicos más vulnerables.

Planes de Igualdad

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno regional publicará la próxima semana la convocatoria del procedimiento de solicitud de participación en el desarrollo del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en centros educativos no universitarios de titularidad pública para el curso escolar 2021/2022.

La consejera ha destacado que esta convocatoria, que se publica por tercer año consecutivo y que está dotada con un millón de euros, permitirá la incorporación de nuevos centros educativos al programa.

Para ello se han establecido tres modalidades de participación: modalidad sensibilización, destinada a centros que no participaron en la convocatoria del curso 2019/20; modalidad desarrollo, destinada a centros que participaron únicamente en la convocatoria del curso 2019/20; y modalidad afianzamiento, destinada a centros que participaron en las convocatorias de los cursos 2019/20 y 2020/21, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Con el desarrollo del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género se pretende: implicar y formar a toda la comunidad educativa en materia de igualdad; promover acciones y medidas para avanzar en igualdad de género en los centros educativos; sensibilizar y desarrollar acciones en igualdad, corresponsabilidad, materia afectivo-sexual y socialización preventiva de la violencia de género basada en evidencias científicas; entre otras acciones.

El desarrollo del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género acarrea la oferta de formación obligatoria para las personas Responsables de Coeducación de los centros de la Modalidad de Sensibilización y Formación de acompañamiento para los centros de la Modalidad de Desarrollo y la Modalidad de Afianzamiento.

CEIP San Isidro de Daimiel

Las obras del CEIP 'San Isidro' de Daimiel se han desarrollado en dos fases. Una primera, con la construcción de un nuevo edificio de educación infantil y educación especial; y una segunda fase, con la remodelación de dos edificios antiguos para aulario de primaria y para administración y despachos.

El montante global de estas obras ha sido de más de dos millones de euros La primera fase cuenta con una superficie útil de 430 metros cuadrados.

Además de tres aulas polivalentes de infantil para alumnado de 3, 4 y 5 años, con aseo propio, se ha dotado al nuevo edificio con un aula de psicomotricidad, el despacho de tutoría de infantil y un aseo accesible. En otro modulo se ha instalado un aula de educación especial, la sala de fisioterapia y otro aseo accesible.

Por lo que se refiere a la segunda fase, inaugurada este viernes, se han reformado los dos edificios existentes en el colegio. Cuentan con una superficie total útil de 1.270 metros cuadrados.

El más antiguo de los edificios data de la época de la Segunda República y cuenta con dos plantas y, en el mismo, están ubicados los despachos, biblioteca y la secretaría, además del aula de psicomotricidad y las aulas de Psicopedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Por lo que se refiere al segundo de los edificios, data de los años 70 y dispone de tres plantas en donde están ubicadas seis aulas de Primaria, aulas de pequeño grupo, de usos múltiples, etcétera.