Diez ciudades españolas de nueve autonomías, entre ellas Castilla-La Mancha, han acogido ya a 230 afganos evacuados por el Ejército, por lo que del total de ciudadanos de ese país llegados a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta ayer y que entran en el sistema estatal de acogida, solo quedan 60 por salir.

Lo ha dicho el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que junto a las titulares de Defensa, Margarita Robles, y de Sanidad, Carolina Darias, ha acudido este lunes a esa base a recibir a otros 260 afganos evacuados, de los que un porcentaje elevado son menores.

"Todos los colaboradores españoles y sus familias evacuados hasta ahora ya están o estarán este martes en centros de acogida", ha recalcado Escrivá, que ha destacado que esas 230 personas representan el 80 por ciento de los evacuados.

Los 59 restantes serán trasladados este martes, ha dicho Escrivá, quien ha resaltado la agilidad del proceso para que "estas familias procedentes de Afganistán puedan integrarse cuanto antes".

Colaboración castellano-manchega

En un vídeo institucional difundido a los medios, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "se ha mostrado con ganas de colaborar y facilitar que estas familias lleguen a un territorio en paz y que les pueda ofrecer una nueva oportunidad de vida".

Ahora, ha explicado, se inicia un procedimiento de acogida dentro de programas de colaboración con diferentes entidades del Tercer Sector. A partir de ahí, se iniciará un proceso de "normalización y tramitación de su estatus de protección internacional", mientras la Comunidad Autónoma proporciona acceso a los recursos educativos, sanitarios y sociales para facilitar "en todo momento" un acompañamiento en los próximos meses de cara a su integración.

Por último, Martín ha mostrado la colaboración del Gobierno castellanomanchego con el Estado, y ha pedido a la sociedad de la región que "sepa responder con gestos de solidaridad" en el trato con estas familias.

Datos por comunidades

Ha explicado que las 230 personas están en recursos de acogida del Ministerio de Inclusión en nueve comunidades autónomas: Aragón (29), Castilla-La Mancha (24), Castilla y León (28), Cataluña (10) Comunidad Valenciana (37), Madrid (32), Murcia (34) Navarra (7) y País Vasco (9).

El Ministerio de Escrivá advierte de que la suma total es menor a 230 porque están pendientes de procesarse los datos de algunas personas.

Según el Ministerio, las instalaciones temporales de acogida de este departamento en Torrejón de Ardoz han atendido a 566 personas (302 mujeres y 264 hombres). De ellas, 328 son adultos y 238 menores), a las que hay que las 260 evacuadas en el vuelo que ha aterrizado este lunes por la tarde, lo que elevarán a casi 900 las personas atendidas.

De las 566 personas, 289 son colaboradores españoles y sus familias. Otras 145 personas forman parte del contingente de colaboradores de las instituciones europeas, de las que 78 ya han sido derivados a los países correspondientes.

Además, han sido atendidas 132 personas del contingente de colaboradores de EE. UU.