Fundación Globalcaja está dedicando un espacio a hablar sobre las Cooperativas, como parte de nuestros orígenes y por ser el mes en el que se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, y en el que se ha puesto en valor el motivo de su creación y el lema de “Reconstruir mejor juntos”.

A lo largo de las últimas décadas se ha ido desarrollando este movimiento y se han ido reformulando los principios por lo que se mueven en base a sus valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. 

Estos valores se ponen en práctica con los 7 principios cooperativos y que te traemos en el artículo de hoy. Recordemos que han sido orientados a partir de los primeros principios cooperativos formulados por sus fundadores en el siglo XIX, conocidos como los Pioneros de Rochdale.

¿Cuáles son los 7 principios cooperativos?

Principio 1 – Afiliación voluntaria y abierta: este principio está basado en la no discriminación de ningún tipo, dejando abierta la afiliación a todas las personas que quieran aceptar y utilizar las responsabilidades y servicios de las sociedades cooperativas.

Principio 2 – Gestión y control democrático de los miembros: las cooperativas, además de ser organizaciones voluntarias, también son organizaciones democráticas en las que sus miembros participan de sus políticas y toma de decisiones. Independientemente del grado de cooperativa, siempre se organizan de una manera democrática.

Principio 3 – Participación económica de los miembros: así como las cooperativas son organizaciones voluntarias y democráticas, también se basan en una contribución equitativa al capital de la cooperativa. Entre las finalidades a las que se destinan los beneficios están el desarrollo de la propia cooperativa, el beneficiar a los miembros en proporción a sus transacciones con la cooperativa o el apoyo a otras actividades aprobadas por los socios.

Principio 4 – Autonomía e independencia: así como las cooperativas son organizaciones voluntarias y democráticas, también son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus miembros.

Principio 5 – Educación, formación e información: para un desarrollo efectivo, las cooperativas también ofrecen educación y formación a sus miembros, representantes, directores y empleados. Por otro lado, informan al público acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperación, en especial a los jóvenes y a los líderes de opinión.

Principio 6 – Cooperación entre cooperativas: la cooperación entre ellas hace que se fortalezca el movimiento pues se trabaja bajo una estructura local, nacional, regional e internacional. 

Principio 7 – Sentimiento e interés por la comunidad: a través de políticas aprobadas entre sus miembros, el trabajo cooperativo se dirige hacia el desarrollo sostenible de sus comunidades. Este séptimo principio fue añadido en 1995 en la Declaración de Identidad Corporativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que tuvo lugar en el XXXI Congreso Cooperativo Internacional y en el que se añadieron también los Valores Cooperativos. 

Formación Profesional Dual Cooperativa

Con el objetivo de seguir creando riqueza y desarrollo socioeconómico en nuestra región, Castilla-La Mancha, la Formación Profesional (FP) Dual Cooperativa sigue en marcha con una apuesta clara por la sostenibilidad del medio rural.

Así, dentro de nuestro principio de educación y formación continua, este proyecto está marcado por una doble colaboración para mejorar la cualificación de los jóvenes castellano-manchegos promoviendo una mejora en su empleabilidad, a la vez que dar cobertura a las cooperativas de la región en la búsqueda de perfiles profesionales cualificados, contribuyendo a la buena marcha de estas empresas.

Este convenio lo firmamos el pasado 20 de abril la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y nosotros, Fundación Globalcaja HXXII, además de contar en esta colaboración público-privada con Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla- La Mancha. El marco de colaboración es de cuatro años, pudiéndose prorrogar por un periodo adicional de otros cuatro años por acuerdo expreso de las partes. 

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativa Agro-alimentarias a nivel nacional y regional, señaló durante la presentación del pasado 7 de julio en la sesión que celebramos en Alcázar de San Juan para aportar mayor información sobre la FP Dual Cooperativa que “este proyecto es un hito en el más inmediato futuro del cooperativismo de Castilla-La Mancha, pues adolecemos de una apuesta tan clara y decidida como esta para el fomento del cooperativismo agrario desde la formación reglada”. 

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentaria Castilla-La Mancha lleva desde 1987 trabajando para defender y fomentar el cooperativismo agroalimentario castellano- manchego. La entidad está formada por 456 cooperativas en Castilla-La Mancha; 437 cooperativas son de primer grado y 19 son de segundo grado. Dentro de la comunidad, hay 162 cooperativas en Toledo, 101 en Ciudad Real, 86 en Albacete, 102 en Cuenca y 5 en Guadalajara. Actualmente, Cooperativas Agro-alimentaria Castilla- La Mancha representa a más de 160.989 socios y socias, y los principales sectores en los que trabajan son los del vino, aceite, cultivos herbáceos, ajo, melón y sandía, frutas de hueso, hortalizas, champiñones y hongos, ganadería, producción ecológica y cooperativas de crédito.