La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presidirá este miércoles de manera telemática el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para establecer el reparto entre las Comunidades Autónomas de los 13.500 millones del Fondo Covid-19 para este año 2021.

En este encuentro, que empezará a las 11.00 horas, se darán cita todos los consejeros autonómicos y supondrá la vuelta de la Generalitat de Cataluña a este órgano multilateral tras varias ausencias en los últimos años. El nuevo consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, de Junts, ha confirmado esta mañana su asistencia.

En cualquier caso, Montero planteará a los distintos Ejecutivos autonómicos los criterios para repartir este Fondo Covid-19 de 13.500 millones de euros para este año, que está recogido en los Presupuestos Generales del Estado, y que complementa al Fondo de 16.000 millones que el Gobierno central repartió entre las CCAA el año pasado.

La ministra de Hacienda ya avanzó que este reparto se hará por población por decisión de las comunidades autónomas. Este criterio para el reparto es el que están defendiendo varias autonomías, mientras que otras se han quejado de que no prime el criterio del PIB o la despoblación, entre otras cuestiones.

De hecho, el reparto del Fondo de 16.000 millones, que se hizo a través de varios tramos, provocó la crítica de varias autonomías, que denunciaban "discriminación" a sus territorios porque entendían que deberían haber recibido más.

Además de este asunto, Hacienda ha adelantado que se abordarán otras materias de interés como la liquidación que el Ministerio tiene que comunicar a las regiones sobre el pasado ejercicio, así como el IVA y otros asuntos que, ha dicho, "han sido objetivo de interés por las CCAA".