Un estudio que han realizado investigadores españoles, que ha sido publicado por la revista 'Biology', ha revelado que existen coincidencias inesperadas entre las proteínas de la cuerna de ciervos en crecimiento con las proteínas humanas. Los investigadores han comparado las proteínas de cuerna en crecimiento con las de la costilla con osteoporosis y han descubierto que existen "sorprendentes" coincidencias con proteínas humanas, como proteínas indicadoras de osteoporosis de ambas especies o proteínas en cuerna que aparecen solo en pacientes con cáncer, ha informado en una nota de prensa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha participado en el estudio.

Asimismo, ha indicado que en el estudio ha participado el grupo Biología del Ciervo, que dirige el profesor Tomás Landete (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-UCLM), en colaboración con los investigadores Daniel Franco y José Manuel Lorenzo, del Centro Tecnológico de la Carne (CETECA).

El grupo Biología del Ciervo ha señalado que los últimos estudios sobre proteómica y expresión génica de cuerna en crecimiento se han centrado solo en la parte de la punta, "que es por donde crece, pero la sección media de la cuerna es el hueso que mineraliza a mayor velocidad entre animales de tamaño medio o grande". Por este motivo, el estudio comparó estas dos secciones de la cuerna con las costillas, hueso que se eligió porque sufre osteoporosis anual mientras está creciendo la cuerna, ha añadido la UCLM.

Asimismo, ha indicado que entre los hallazgos más sorprendentes de la investigación destacan las tres lipoproteínas encontradas: apolipoproteína A-II y afamina, ambas en la parte media de la cuerna, y la proteína de anclaje de ácidos grasos 'fatty acid-binding protein, FABP4', de la costilla, que están "en un tejido que prácticamente no tiene grasa alguna".

Aplicaciones en biomedicina

Las investigaciones apuntan a que sirven para capturar proteínas señalizadoras del desarrollo embrionario y de órganos que son todas lipoproteínas, según los autores del estudio. También ven "sorprendente" la coincidencia que hay entre la osteoporosis del ciervo y la humana, ya que según han precisado "la proteína FAPB4 era la segunda más abundante en la costilla osteoporótica del ciervo, y encontramos en estudios publicados, que corresponde a un gen que expresan igualmente los huesos osteoporóticos del ciervo y de pacientes humanos".

Igualmente, han encontrado proteínas como la alfa-1B que se encuentra en algunos tipos de cánceres humanos, y han determinado que la punta de la cuerna en crecimiento tiene efectos anticancerosos contra un cáncer cerebral (glioblastoma), aunque en este estudio no han encontrado proteínas que puedan explicar esos efectos.

La UCLM ha explicado que las cuernas de los ciervos son el tejido de crecimiento más rápido que existe, ya que crecen de uno a tres centímetros al día y crean más de 20 centímetros cuadrados al día de piel en las puntas, por lo que no solo es un modelo de regeneración, sino que podría tener diversas aplicaciones en biomedicina.