El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a actualizar sus previsiones en cuanto al ritmo de vacunación en la Comunidad Autónoma, subiendo la apuesta y asegurando en esta ocasión que el cien por cien de la población vacunable de la Comunidad Autónoma habrá recibido las dos dosis antes de que finalice el mes de septiembre.

"Antes de que acabe septiembre vamos a poder tener vacunados al cien por cien de toda la población vacunable. Ojo, que este es muy grande. Podemos decir que estamos muy adelante de lo que pasa en la media europea", ha puesto de manifiesto durante un acto institucional en la localidad toledana de Tembleque.

En este punto, Page ha cargado contra el Partido Popular por sus críticas sobre la vacunación en la región. "¿Cómo nos van a dar lecciones de vacunas los que quitaron las pruebas a los bebés?", se ha preguntado en alusión velada a la medida del Gobierno que le precedió por la que se redujeron las enfermedades a diagnosticar en las pruebas del talón a los recién nacidos. "Esto hay que tomárselo en serio", ha apuntado.

Mascarillas

Por otro lado, García-Page no se ha mostrado este miércoles partidario de recuperar la mascarilla obligatoria en exteriores, como están solicitando algunas comunidades autónomas, porque ha señalado que "todos los estudios científicos demuestran que guardándose bien la distancia, no es imprescindible".

El presidente regional ha recordado que se cumple un año del decreto que obligaba al uso de la mascarilla, si bien ha opinado que es "coherente" no obligar al uso en exteriores con la decisión a nivel nacional, europeo y "casi mundial" de abrir fronteras, posibilitar el turismo y el intercambio.

En este sentido, ha incidido en que las medidas que se han de tomar en la actualidad "no pueden ser las mismas que se tomaron en la primera ola" y además ha subrayado que Castilla-La Mancha es "la región que mejor va en la quinta ola", aunque ha dicho que no quiere presumir de ello porque esta comunidad ha vivido momentos muy duros durante la pandemia.