Castilla-La Mancha no ha registrado fallecidos por covid-19 este fin de semana, por lo que desde que comenzó la pandemia han muerto en la región 6.074 personas por coronavirus.

Respecto a los nuevos casos, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.676 positivos más por infección de coronavirus durante el fin de semana. Así, el viernes se registraron 709 casos, el sábado 609 y el domingo 358. Por provincias, Toledo ha registrado 498 casos, Albacete 481, Ciudad Real 312, Guadalajara 238 y Cuenca 147.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 202.605. Por provincias, Toledo registra 74.917 casos, Ciudad Real 48.761, Albacete 30.820, Guadalajara 27.723 y Cuenca 20.384.

En cuanto al número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19, la cifra es de 83. Por provincias, Toledo tiene 35 de estos pacientes (29 en el Hospital de Toledo y 6 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 21 (10 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Puertollano y 2 en el Hospital de Manzanares), Albacete 14 (7 en el Hospital de Albacete, 3 en el Hospital de Almansa, 2 en el Hospital de Villarrobledo y 2 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 10 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara)  y Cuenca 3 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 16. Por provincias, Toledo tiene 7 de estos pacientes, Guadalajara 4, Albacete 3, Ciudad Real 1 y Cuenca 1.

Diez centros sociosanitarios con positivos

Son una decena los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha que tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. De los diez, cinco están en la provincia de Toledo, tres en Ciudad Real, uno en Albacete y uno en Guadalajara. Los residentes con caso confirmado son 28.

Además, los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.050.

Page resalta el avance de la vacunación

Este lunes, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado en una entrevista en Onda Cero los datos del fin de semana indicado, además, que este domingo, los hospitales de la región tenían 12 pacientes con covid-19 en UCI, lo que supone el día con menos pacientes UCI por coronavirus de lo que va de año y también es uno de los niveles más bajos de toda la pandemia.

García-Page ha considerado que el avance de la vacunación hace que "las consecuencias en el ámbito hospitalario sean menores" y en este sentido, ha informado de que en Castilla-La Mancha "hay muchos pueblos con la población vacunada al 100 por ciento desde hace semanas", y que la región ya ha alcanzado la inmunidad de grupo en la población de más de 40 años.

Con todo, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "hoy por hoy" no se plantea "tener que incrementar medidas" de restricción frente a la covid-19 y ha considerado que hasta que no haya un tratamiento eficaz para curar el coronavirus, habrá que establecer "unas reglas del juego que no pueden ser las de la primera ola, ni las de la segunda", sino que tienen que ser distintas por la vacunación.