El vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha avanzado que el PP está dispuesto a "pactar y a negociar con el PSOE el Plan de Natalidad propuesto por el presidente Paco Núñez, y ampliar el umbral de 30 a 35 años para las madres beneficiarias de estas ayudas, para que los socialistas apoyen la propuesta”.

Así se ha pronunciado Serrano, en rueda de prensa, donde ha calificado de "incompresible" la respuesta del PSOE de Castilla-La Mancha a la propuesta del presidente del PP-CLM, Paco Núñez, ya que, lo único que dijo fue que "ese planteamiento era malo porque no abarcaba más allá de mujeres mayores de 30 años" pero sin "plantear ninguna alternativa".

"Estamos convencidos de que esta medida es buena para la región porque de los 919 municipios que tiene nuestra tierra, más de 600 están en riesgo de despoblación y el 78% están en zonas con un alto riesgo de ser despobladas", ha informado el PP.

Repoblación

Además, ha señalado que, 739 localidades inferiores a 2 mil habitantes han perdido un 15% de población en el último decenio, y, por ello, “consideramos que son datos más que suficientes para afrontar un problema que es real”.

En este sentido, Serrano ha recordado que el Plan de Natalidad incluye una ayuda de 14.500 euros por hijo para mujeres menores de 30 años durante 29 meses, que se incrementaría hasta los 20.300 euros por hijo para mujeres que vivan en municipios en riesgo de despoblación. En concreto, en el primer caso supondría 500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo y hasta que el hijo cumpla los dos años y, en el segundo, de 700 euros al mes durante ese periodo de tiempo.

Respuesta de la Junta

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha opinado que el Plan de Natalidad propuesto por el presidente regional del PP, Paco Núñez, "es absolutamente todo humo" y ha recordado que la expresidenta María Dolores de Cospedal "ya anunció un plan de maternidad al final de su legislatura y no lo puso en marcha nunca".

Así, ha asegurado que "a este plan se le dotó económicamente y no se ejecutó ni un euro", por lo que ahora, según la portavoz, "el señor Núñez tiene la misma credibilidad que la anterior presidenta del Gobierno, que cuando tuvieron la posibilidad de gobernar, anunciaron esta medida o muy similar y no la pusieron en marcha".

A juicio de Fernández, con esta propuesta, Núñez "ha pretendido imitar un anuncio de la señora Ayuso en Madrid". "Como no tiene iniciativa propia, ni imaginación ni proyecto de región, pues copia las iniciativas que puede haber en otra comunidad".

Por eso, para la portavoz, este plan que ha presentado el 'popular' es "una ocurrencia" porque "no contempla ayudas a las mujeres mayores de 30 años, no sabemos bien porqué, y también presenta un paquete de reducción de ingresos".