El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha suscrito este miércoles, en Talavera de la Reina, tres protocolos de colaboración con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, que “permitirán avanzar en el afianzamiento de la actividad académica, tanto en este municipio como en el conjunto de la región”.

Uno de los protocolos permite la realización de prácticas universitarias en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, para los alumnos de Farmacia y Medicina de la UCLM. Por otro lado, el presidente regional ha firmado un segundo protocolo para impulsar la ampliación de las infraestructuras universitarias en la ciudad, a través de la cesión de espacios municipales para el área de Ciencias de la Salud de la Universidad. Asimismo, el tercer protocolo firmado está encaminado a garantizar la continuidad de la actividad académica de estudiantes universitarios con dificultades económicas mediante la ampliación y mejora del programa de becas, a fin de paliar las consecuencias de la crisis socioeconómica originada por la pandemia.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aseverado que “serán muy pocos los estudiantes que se queden sin poder estudiar en esta Universidad por problemas económicos”.

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, se ha referido a la firma de estos protocolos con el Gobierno regional y ha asegurado que “tras la pandemia, todas las ayudas son de especial relevancia”, y posibilitarán que “muchos estudiantes que tienen problemas económicos puedan estudiar en la Universidad de Castilla La Mancha”. En ese sentido, Garde ha hecho hincapié en la importancia de estos acuerdos firmados y ha valorado que la institución crece y dispondrá de más espacio en la Facultad de Ciencias Sociales para el desarrollo de las nuevas titulaciones.

Asimismo, el rector de la UCLM ha avanzado que la convocatoria de ayudas de emergencia para los estudiantes estará resuelta de manera provisional antes de que finalice el año 2021. En definitiva, Garde ha destacado que el objetivo principal de la UCLM “es contribuir a la mejora de los jóvenes en la región”.

Materia sanitaria

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que “es un día muy importante para Talavera”, y ha subrayado el principal objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es conseguir “la creación y la retención de talento” en la región. Como ejemplo, ha detallado que “hay un 130% más de especialistas formándose en Talavera que en el año 2016”.

“Generamos talento, pero sobre todo luchamos para que ese talento se quede”, ha insistido el consejero, que ha explicado que el 72% de los profesionales sanitarios que se han formado en la región, se han quedado en Castilla La Mancha.

Igualdad educativa

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes en el Gobierno regional, Rosa Ana Rodríguez, ha valorado las medidas adicionales para que los alumnos con circunstancias económicas no se queden fuera del sistema educativo, y ha destacado que desde el primer momento, el Ejecutivo castellanomanchego tuvo claro "la puesta en marcha de medidas destinadas a superar esa batalla contra el desequilibro económico y social".

Finalmente, en referencia a la pandemia, la consejera ha dicho que “supuso un desequilibrio en el ámbito sanitario, que trajo consecuencias en el ámbito económico y social”, y ha reiterado la apuesta del Ejecutivo autonómico por “seguir manteniendo los principios de inclusión, equidad y universalidad”.