El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido en rueda de prensa este lunes que España tiene en estos momentos “una incidencia muy importante”.

Simón ha informado de que la incidencia acumulada es de 368 por cada 100.000 habitantes y que la previsión para los próximos días “es que siga ascendiendo”: “Es probable que en un par de días estemos por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes”.  

Simón ha explicado que este aumento de contagios tiene que ver con el hecho de que los menores de 40 años todavía no han sido vacunados en un porcentaje amplio, como sí pasa, por ejemplo, con los mayores de 50. En ese sentido ha destacado que a nivel nacional, la incidencia acumulada en los mayores de 50 años está por debajo de los 100 casos. 

Más preocupante es el caso de los menores de 30, tramo en el que la incidencia roza los 800 casos.

Fernando Simón se ha referido igualmente a la situación crítica que atraviesa Cataluña por el efecto de las concentraciones festivas.

Sobre si la culpa del incremento de casos que hay en España tiene que ver con la llamada variante Delta, el experto ha sido muy claro: “La variante delta tiene algo que ver pero no es la culpable de que estemos viviendo lo que estamos viviendo. No podemos escudarnos en la variante delta”. 

El experto ha resaltado que el país “está logrando coberturas muy altas” y ha aplaudido el compromiso y la solidaridad de la sociedad española para llegar al objetivo del 70% de la población inmunizada en unas semanas.