Los servicios jurídicos de La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) van a estudiar la posibilidad de recurrir la decisión de la Junta de Castilla-La Mancha de prohibir el uso de maquinaria agrícola los días 11 y 12 de este mes, a determinadas horas, por los "graves" perjuicios que les ha ocasionado una decisión que consideran que "no está bien fundamentada" y que debería haberse adoptado no de forma generalizada a nivel regional sino, en todo caso, por provincias y por comarcas.

"Vamos a ejercer todo tipo de acciones legales contra esta resolución porque pensamos que es ilegal prohibir el derecho al trabajo que es un derecho fundamental y no había circunstancias para ello", ha apuntado el presidente de APAG, Juan José Laso. Tanto es así que ha expresado el descontento del sector en la provincia, teniendo en cuenta que esta medida solo ha afectado a Guadalajara y una parte de Cuenca, ya que en el resto de las provincias ya ha concluido la cosecha.

"Estamos necesitados de calor, vamos con retraso y esta decisión supone una agresión al sector", afirma Laso. Además, explica que esta resolución afecta a Guadalajara "de manera muy grave", provincia para la que el peligro potencial de incendio “es alto, pero no extremo ni muy alto”.

El presidente de APAG tampoco recuerda, como afirmaba el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que se hayan aplicado este tipo de medidas años atrás y ha apuntado que, “en todo caso, cuando a los agricultores se les ha aconsejado desde los servicios técnicos parar por riesgo de incendios, lo han hecho”.

Críticas desde Asaja

Por su parte, desde Asaja Cuenca, han reafirmado el compromiso para no poner en riesgo los terrenos y la maquinaria y han mostrado su disposición a colaborar con la Junta de Castilla-La Mancha “cuando las medidas se impongan de forma racional y fundamentada”. Desde la asociación se han quejado, en consecuencia, de que “se impongan sin tener en cuenta las graves repercusiones”.

En este sentido, han recordado que, hasta ahora, cuando había alertas por temperaturas extremas y vientos, se hacía una recomendación de paralizar las labores agrícolas y, ahora, “se ha pasado a prohibir, sin tener en cuenta las particularidades de cada zona”.

Además, recriminan que la Junta ha mantenido la prohibición pese a que las temperaturas no superarían los 30 grados, “ante el estupor y la indignación de los agricultores”.

El Gobierno regional pide comprensión

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha agradecido a los agricultores su compresión ante la prohibición de la utilización de maquinaria y equipos en el medio natural los días 11 y 12 de julio en las horas centrales del día, ante el episodio de altas temperaturas en la región.

Ha asegurado que los agricultores están cumpliendo con las directrices que se publicaron el pasado viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), una decisión que "no es por capricho de nadie, sino lo responsable para preservar el medio natural y la seguridad de las personas" y que, según ha explicado, también se ha tomado en otras comunidades autónomas como Madrid.

Asimismo, ha pedido a la ciudadanía que ayude, colabore y se comprometa, porque, a su entender, la naturaleza depende de todos, y por ello, ha pedido máxima prudencia, en estos días en los que "las condiciones climatológicas son adversas, con altas temperaturas y rachas de vientos muy fuertes".