Desde la Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), en colaboración con Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), informan del índice de propagación potencial de incendios forestales, debido al riesgo por las altas temperaturas. En concreto, este índice muestra un riesgo extremo para este domingo en zonas como el este de Ciudad Real y Toledo, mientras que en el resto de zonas, el riesgo es muy alto. Tan solo centro y oeste de Guadalajara, así como la Serranía Alta de Cuenca se mantienen con riesgo alto.

Por ello, hoy está limitado el uso de maquinaria en el medio natural de 12 horas a 20 horas debido al IPP muy alto o extremo. Además, aconsejan evitar actividades de riesgo en el monte o en el campo y avisar al 112 si se ve humo.

Desde estas plataformas explican que el riesgo es debido a que las temperaturas superarán los 40 grados en la mitad occidental en La Mancha. Además, se pueden alcanzar los 44 grados en zonas como el Valle del Tajo, alcanzando los 35 en el resto de la región. También, se esperan rachas de viento muy fuerte y tormentas secas, sin precipitaciones.