Estamos en verano y lo normal es que haga calor... pero el calor que hará este fin de semana en Castilla-La Mancha irá más allá de lo normal. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene previsto activar la alerta naranja por altas temperaturas, lo que implica que existe un riesgo importante al no ser habitual y supone cierto grado de peligro para las actividades usuales, que "al aire libre pueden verse alteradas".

Así, la recomendación de la AEMET a los ciudadanos es que tomen precauciones y que se mantengan informado de la predicción meteorológica más actualizada. Ya les podemos adelantar que mañana sábado 10 de julio la alerta será naranja en Ciudad Real y Toledo, donde se espera que los termómetros alcancen los 41 y 40 grados, respectivamente, mientras que en el resto de Castilla-La Mancha el nivel de alerta será amarillo, con máximas de hasta 38 grados en Albacete, 37 en Cuenca y 34 en Guadalajara.



Según las previsiones de la Aemet, el domingo 11 de julio será la jornada más calurosa y se activará la alerta naranja en toda la comunidad autónoma, ante la posibilidad de que el mercurio alcance los 43 grados en Toledo, 42 en Ciudad Real, 40 grados en Cuenca y Guadalajara y 39 en Albacete.

Cuidado con niños, mayores y enfermos

El Plan Regional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, desarrollado por la Consejería de Sanidad para prevenir posibles riesgos para la salud ante un exceso de calor en el entorno familiar, vecinal y comunitario, incluye unos consejos básicos como beber agua frecuentemente, evitar la exposición al sol, permanecer en casa durante las horas de mayor calor y tener especial cuidado con los niños, personas mayores y/o con enfermedades crónicas.

Asimismo, se recomienda evitar la práctica de actividades físicas como deportes o trabajos que requieran un importante esfuerzo físico en las horas de mayor calor, así como las bebidas con alcohol, cafeína y azúcar.



También es aconsejable hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras y evitar las comidas copiosas. Si hubiera que salir se debe procurar buscar la sombra, llevar agua, utilizar sombrero o gorra y ropas ligeras de colores claros, preferiblemente, de algodón. En casa se debe mantener fresca la vivienda cerrando las ventanas o persianas cuando la temperatura exterior sea más elevada y ventilando por la noche y a primera hora de la mañana.



Además, el documento asegura que no hay que dudar en pedir consejo al personal de medicina o enfermería, sobre todo si se toman medicamentos o si aparecen síntomas no habituales como calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre, o agotamiento grave, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio habitual.



Se recomienda también informarse del estado de salud de las personas mayores del entorno más cercano que vivan solas o tengan una situación de fragilidad o dependencia y ayudarles a comer y a beber.

Agricultura

Por otra parte, ante este episodio de altas temperaturas, el Gobierno de Castilla-La Mancha, tras comunicarlo a las principales organizaciones profesionales agrarias, ha decidido limitar el uso de maquinaria agrícola, tanto tractores como cosechadoras, desde las 12.00 hasta las 20.00 horas de los días 11 y 12 de julio, tal y como ha informado el Plan Infocam a través de su cuenta de Twitter.