La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este martes, durante la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Comunidades, el cese del convenio con Solimat, mutua de accidentes de trabajo y enfermedad profesional de la Seguridad Social y concesionaria desde 2012 del personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
CSIF, que ha abandonado la reunión del Comité como protesta, ha pedido en reiteradas ocasiones la comparecencia de los responsables de Solimat en este órgano para explicar cuál ha sido su papel durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
Victoria Gutiérrez, responsable de Prevención de Riesgos Laborales del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, señala que “Solimat ha dejado a los trabajadores totalmente abandonados a su suerte durante más de un año”, a lo que añade que “vamos incluso más allá, nos han maltratado en lo relativo a la declaración de las contingencias profesionales por Covid-19 y por la negativa a declarar el riesgo en el embarazo a las profesionales gestantes por exposición al coronavirus”.

Apoyo de los Tribunales

En este sentido, CSIF recuerda que ha sido la Justicia la que ha acabado dando la razón al sindicato frente al Sescam y la propia mutua. Explica que, en mayo, el Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina (Toledo) dictó la primera sentencia en España por la que se reconoce la enfermedad profesional a un profesional de ámbito sanitario contagiado por Covid y, la semana pasada, el Juzgado de lo Social n.º 1 de Albacete condenaba a Solimat por no reconocer riesgo en el embarazo por Covid-19.
Gutiérrez señala que tienen "que reivindicar la dignidad y profesionalidad de los trabajadores del Sescam”, que “no se merecen esta discriminación por parte de Solimat”.