La Estrategia contra la Despoblación de Castilla-La Mancha será sometida desde este viernes, 9 de julio, a un periodo de información pública por un 30 días para que el conjunto de la ciudadanía de la comunidad autónoma y las entidades que lo deseen hagan directamente las aportaciones que consideren oportunas.

Foto: Gobierno de Castilla-La Mancha

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que ha mantenido con CCOO, UGT, Cecam, Recamder y FEMP, para presentarles esta Estrategia.

Martínez Guijarro ha señalado que, de forma paralela, la Estrategia regional contra la Despoblación se debatirá en cada uno de los diez consejos asesores por los que ya pasó la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

La estrategia, que desarrollará la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural Territorial en Castilla-La Mancha, tiene como principal objetivo fijar población en el medio rural, a través del relanzamiento de actividades económicas, la generación de empleo estable y de calidad, y garantizando la igualdad de acceso a los servicios públicos esenciales en estos territorios.



Así lo ha avanzado este lunes el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, después de presentar el documento a firmantes del Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha: la red Recamder, la Confederación regional de Empresarios (Cecam), los sindicatos CCOO y UGT, y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM).

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente regional. Foto: Gobierno de Castilla-La Mancha

Una vez presentada a las entidades que firmaron el pacto el 27 de febrero de 2020 en Brihuega (Guadalajara), la estrategia que ha diseñado el Ejecutivo autonómico saldrá a exposición pública el próximo 9 de julio, para que todas las personas o entidades que lo deseen puedan hacer aportaciones o sugerencias, ha avanzado Martínez Guijarro.

Memoria económica

Asimismo, ha explicado que la estrategia contará con su memoria económica, de forma que se implementará la financiación de cada una de las 196 medidas que la integran, que tendrán una serie de indicadores claros y precisos para poder hacer un seguimiento de su aplicación.



También incorporará una gobernanza a dos niveles, uno de carácter interno a través de una comisión interdepartamental en el seno del Ejecutivo autonómico, en la que estarán todas las consejerías directamente relacionadas con este tipo de políticas



Y la otra será gobernanza abierta a través del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación, en el que estarán las entidades que firmaron el Pacto contra la Despoblación, al que se sumarán espacios de diálogo y de escucha activa con todos los agentes y entidades que trabajan en el medio rural, ha indicado el vicepresidente castellano-manchego.

196 medidas concretas

Objetivos que se desarrollan luego en líneas específicas y se concretan en 196 medidas concretas que se deberán implementar desde la Administración regional directamente en unos casos y en otros en colaboración con otras instituciones.

En concreto, en cuanto a la garantía de acceso a los servicios públicos, Martínez Guijarro ha destacado en sanidad una "apuesta" por la telemedicina; a lo que ha añadido en educación el desarrollo del contrato-programa de formación para enseñanzas no obligatorias y que los jóvenes que vivan en estos lugares puedan acceder a FP en grado superior o universidad sin que sus familias tengan que abonar el importe de las tasas.

A preguntas de los medios sobre el contrato-programa, el vicepresidente ha apuntado que se trata de garantizar el coste de la formación en su conjunto con el requisito de que la unidad familiar siga residiendo en la zona afectada. "Una vez terminada, si el joven desarrolla su actividad profesional en una zona despoblada, se convierte en subvención a fondo perdido por parte de la Comunidad Autónoma", ha dicho.

También se ha referido a la incorporación de la educación de 0 a 3 años con algún modelo específicamente diseñado para estas zonas. Así, a preguntas de los medios ha concretado que se basará en la puesta en funcionamiento de centros infantiles en colaboración con los ayuntamientos y la incorporación de esos niños en los colegios públicos ya existentes, con apoyo de persona extra, en aquellas zonas donde no se puedan construir nuevos centros.

En cuanto a servicios sociales y teleasistencia, Martínez Guijarro ha explicado que se pretende la incorporación de un servicio itinerante de comidas a domicilio o garantizar la atención residencial en cada una de las comarcas.

Transporte a demanda

Otro de los "grandes retos" para el vicepresidente regional es el transporte, por lo que se ha referido a la implementación de un transporte a demanda que ha considerado "absolutamente clave" para tener éxito en la lucha frente al despoblamiento.

En el ámbito económico, ha destacado que la Estrategia contempla 91 actuaciones como la diversificación de la actividad económica con una "apuesta muy clara" por la bioeconomía, un programa de captación de talento, el apoyo a empresas y actividad económica, y un programa de relevo y de traspaso de negocios.

Desde el punto de vista social establece el apoyo a las familias con un programa de cuidados a menores de 14 de años, el acceso a la vivienda con una bolsa donde se ponga en contacto la oferta con la demanda, un programa de rehabilitación de vivienda y la política de desgravación fiscal para quien compre, construya y rehabilite una vivienda para domicilio familiar.

En cuanto a cohesión territorial, Martínez Guijarro ha destacado programas "novedosos" como el impulso de una red de puntos de recarga para el coche eléctrico y el acceso a las nuevas tecnologías, para lo que se utilizarán "todas aquellas disponibles".

"Son 196 medidas con un ámbito temporal de diez años con dos periodos de revisión, uno a los cuatro años (2025) y otro a los ocho (2029) en una estrategia que contará con su memoria económica", ha concluido José Luis Martínez Guijarro.

Valoración de agentes sociales

En el acto ha tomado la palabra el presidente de Recamder, Jesús Ortega, que ha valorado que tanto la Ley como la Estrategia contemplen e implementen medidas para atraer a la población a las zonas rurales y ha puesto de manifiesto que, tras un año de pandemia, se ha demostrado que hay "calidad de vida" en el medio rural.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, ha querido felicitar al Gobierno regional por su apuesta "tan ambiciosa" y "firme" contra la despoblación mediante la Ley y la Estrategia. "Creemos que va mejorar en un plazo largo de diez años la calidad de vida de los castellanomanchegos".

Para el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, la reunión que han mantenido con el Gobierno regional es satisfactoria y muestra su "valentía" por abordar este problema no solo con una ley, sino también mediante un conjunto de estrategias para que "esto no sea solo negro sobre blanco o un documento aparente".

Finalmente, el secretario general de Cecam, Félix Peinado, ha valorado las medidas fiscales que contempla la Ley y la estrategia y ha esperado que tengan su reflejo en la normativa nacional porque las competencias fiscales de la Comunidad Autónoma "son reducidas".